Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 13 Con-Ciencia Exito Escolar L300718

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Rosa del Carmen Flores Macías, Doctora en educación por la Universidad de Aguascalientes, para conocer e identificar las principales variables asociadas al éxito académico.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -VoxPopulli. La gente opina. Testimonios de madres y padres de familia sobre: żQué entienden por éxito escolar? y żDe qué depende que un estudiante tenga un buen desempeńo en la escuela? -Un dato que deja huella. La OCDE seńaló en 2012, el porcentaje de estudiantes mexicanos de bajo rendimiento en matemáticas y lectura. También seńala el rendimiento escolar entre estudiantes favorecidos y desfavorecidos económicamente. -Re-Conecta. Se recomiendan las búsquedas en internet de: Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria, Aprendizaje académico y socio-emocional UNESCO,Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo,y Programas de Educación Emocional, en el sitio web: Orientación Educativa para el Siglo XXI. También se recomiendas las películas: La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir; Los Coristas de Christophe Barratier; y la serie: Merlí de 2015. -Música: La casa por el tejado, de Fito y los Fitipaldis.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz reportero)
Duración 00:30:05