Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 230 Testimonio Oidas Jorge Rissi 4 M260618

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Risi se presenta nuevamente y nos comenta que en esta ocasión quiere hablar de las dudas que él tiene sobre su propia profesión, el ser violinista y maestro de violín. Nos dice que a veces escuchamos una interpretación egocentrista del in térprete, pero en mancuerna con el compositor. Risi también nos comenta que la obra que nos compartirá, el Concierto núm,. 2 para violín y orquesta del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945), no es tan nueva, pero que sí es vanguardista. Dedica sus recuerdos a Luis Bellini, ebanista de profesión y Lutier por afición (brasileńo, que vivía en Nueva York), uno de los Luthiers más requeridos de la época. Risi nos cuenta que al principio odió y detestaba el Concierto 2, para violín, de Bartók, porque no lo entendía: Y que tuvo que disciplinarse a escucharlo diariamente en varias ocasión, para lograr familiarizarse con la obra. Ese concierto fue estrenado por Marx Rosthal, gran violinista, que fue maestro de Jorge Risi. Esta obra tiene 80 ańos. Asimismo, nos relata una anecdota en donde el violinista (Marz Rosthal) hizo muchas preguntas alrededor del tempo que cada movimiento debía tener. Y que el compositor, agobiado con tantas preguntas, le dijo que la velocidad de la interpretación dependía, -para su gusto- del intérprete. Risi tuvo intervenciones entre cada uno de los tres movimientos de este concierto. Y en la última intervención nos habla de las complicaciones técnicas de la ejecución del violín, que ha sido emparejado con el diablo o el demonio. Y nos dice que en alemán, el violín es femenino. Y que ésta indeterminación "sexual" o de género, es también otra de sus riquezas. Antes de despedirse Riosi reflexiona que esta música no ha dejado de ser actual y moderna, y que es más contemporánea que ciertas obras más recientes, que acaban de estrenarse. Y subraya que si bien empezó odiando este concierto, ahora a través de los ańos de estudio, lo ha acabado amando muy profundamente.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EU, compositor y pianista) Concierto para violín Núm. 2 para violín y orquesta (1937-28), en tres movimientos: 1. Allegro non troppo; 2. Andante tranquillo; 3. Allegro molto. En interpretación de Jorge Risi al violín y la Orquesta de la Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Eduardo Díaz Munoz (1953, México; también compositor y arreglista).
Conductores Jorge Risi (1940, Montevideo Uruguay, -México, violinista y profesor en la Escuela Vida y Movimiento "Ollin Yollitli")
Duración 00:57:06