Radio UNAM Podcast:M68 Voces contra el olvido

Podcast Radio UNAM

Serie: M68 Voces contra el olvido

Audio: 05 M68 Voces vs Olvido Bandera Rojinegra M030718

Ficha técnica
Descripción La serie pretende recuperar la narración oral y recrear los acontecimientos relacionados al movimiento estudiantil de 1968, contados desde la perspectiva de testigos presenciales de los hechos y testimonios de personas que conozcan de primera mano visiones de estos acontecimientos. Se construye, a la manera del documental sonoro, siguiendo la línea de tiempo del desarrollo del conflicto, ilustrado con los audios de los testigos, además de algunas otras visiones aparecidas en la prensa de la época, en testimonios literarios, musicales, de archivos sonoros y todo aquello que la imaginería radiofónica pudiera llegar a incorporar. Se trata de romper el cerco de la aproximación a los hechos y recurrir a todos los elementos sonoros disponibles, para hacer un retrato multidisciplinario de la época en la que se dieron estos graves acontecimientos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Resumen El 27 de agosto se organiza una manifestación y los resultados muestran la verdadera intención del gobierno. Llegando a la plancha del Zócalo algunos manifestantes cuelgan una bandera rojinegra del asta bandera. En el mitin consiguiente se propone organizar un plantón con el objetivo de presionar al gobierno para realizar el diálogo de manera pública. En la madrugada, tanquetas del ejército y escuadrones armados, despejan a punta de garrote la Plaza de la Constitución. Al día siguiente, aparece una bandera distinta a la colgada por los manifestantes. Más grande y más desafiante. El acto termina en zafarrancho, donde vuelve a intervenir el ejército, embistiendo a la multitud con sus tanquentas.
Producción Diego Ibáńez, Omar Tercero
Contenido Compilado de testimonios de personas que fueron parte del movimiento estudiantil, los cuales narran los hechos de agresión por parte del ejército, cuando los estudiantes isaron la bandera rojinegra en el asta bandera del Zócalo.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:25:18