Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 21 Eureka Silvestre Revueltas L250618

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Muchos músicos internacionales han grabado obras de Revueltas. Murió muy joven, a los 40, y la leyenda de Revueltas fue lo que motivo al Mtro. Eduardo Contreras Soto a estudiar la vida y obra de este compositor mexicano y del cual ha escrito un par de libros. Habla sobre "El renacuajo paseador", música para nińos compuesta por Revueltas. Se comenta que Revueltas también trabajo con compańías de danza, participó en una revista llamada "Upa yapa" en la Ciudad de México y "Mexicana" en Nueva York. Revueltas fue un hombre muy influyente en su momento .La genialidad de Revueltas estriba en la manera accesible de llegarle al público. Todo el material musical de Revueltas tiene un poder emotivo muy fuerte, era un autor muy dramático. Conocemos realmente poco de la obra pura de Silvestre Revueltas, él murió sin dejar arreglos, la mayoría son post morten. El Mtro. Contreras habla sobres sus libros: "Silvestre Revueltas en escena y en pantalla" y "Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son".
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Arcón Mascarones. Fragmento de El amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (música de Silvestre Revueltas, la poesía de Federico García Lorca y la voz del barítono Roberto Bańuelos). -En Tres de diez, Eduardo Contreras Soto habla de las veredas creativas del compositor originario de Durango, Silvestre Revueltas. -En Voces de Alameda tenemos una recomendación literaria. -En Yo solo sé, Alejandra Torales cuenta una de sus vivencias al circular por las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras a propósito del lavado de la ropa. -Música: Cuarteto de cuerdas, número 4. Música de Feria, con el Cuarteto Latinoamericano.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:00