Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 229 Testimonio Oidas Jorge Risi 3 J210618

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro comienza, exponiendo su tema sobre "El cambio" y cita a un historiador, Juan Brom, quien dice que los cambios son eventos (muy) escasos. Y nos hace una comparación con lo que podemos aprender ante nuestros ojos a travčs del conocimiento, cuya búsqueda asemeja un laberinto. Y, al hablar del cambio, el maestro Risi nos induce a realizar una mirada cuántica, en este momento histórico, en el que él se pregunta żQué pasará en México, a partir del 2 de julio del 2018, después de las elecciones presidenciales en México? Risi nos alienta a realizar un cambio cultural profundo, una mirada hacia la música y desde la música. y nos comparte primeramente la Suite Handeliana, (1984) de Marta García Renart. Posteriormente y para presentarnos la siguiente obra que compartirá con nosotros, el maestro Risi nos cuenta que participó en un Concurso de Laudería en Querétaro y que él mismo ofreció realizar la grabación de los 6 violines distintos, manufacturados por 6 autores mexicanos, con la obra "Molinos", de Marta García Renart: Y nos ofrece una de las 6 grabaciones que realizó junto con la maestra García Renart. Posteriormente nos habla del gran cambio que en su música realizó Manuel Enríquez (1926-1994, Guadalajara, Jalisco, México), y nos comparte dos obras: una de juventud: la Suite (escrita en su adolescencia), en 6 partes: 1. Grave, 2. Despacio con insistencia; 3. Andante; 4. Alegre y Gracioso, 5. Lento y 6. Allegretto. Y como contraste, una obra de madurez, su segundo cuarteto de cuerdas (1967), con el Cuarteto Latinoamericano, del cual Jorge Risi, fue su primer violín, durante varios ańos. Antes de despedirse, el maestro Risi nos habló de Manuel Enríquez y de su gran inventiva. Y nos compartió cómo al equivocarse en una nota, durante una grabación de éste cuarteto el maestro Risi, el maestro Enríquez, prefirió corregir la partitura, a volver a realizar la grabación; un ejemplo de su flexibilidadad y adaptación en el acto creativo, mismo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Martha García Renart (1942, pianista, compositora y docente) - Suite Handeliana (1984) en cuatro movimientos: Obertura, Corriente, Sarabanda y Giga. En la interpretación de Jorge Risi, al violín; y Marta García Renart, al piano. - Molinos (2002), En la interpretación de Jorge Risi, al violín; y Marta García Renart, al piano. Manuel Enríquez (1926-1994, Guadalajara, Jalisco, México) - Suite, (1950 ca), en 6 movimientos: 1. Grave; 2. Despacio con Insistencia; 3. Andante; 4. Allegro y Gracioso; 5. lent6o y 6. Allegrettto. En interpretación de Jorge Risi, al violín y Martha García Renart, al piano. - Cuarteto de Cuerdas, núm. 2 (1967), en la interpretación del Cuarteto Latinoamericano: Jorge Risi y Aarón Bitran, violines I y II; Javierl Montiel, viola y Álvaro Bitrán, chelo.
Conductores Jorge Risi (1940, Montevideo Uruguay-México, violinista y docente de la Escuela Vida y Movimiento, "Ollin Yolitztli"
Duración 00:58:01