Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 20 Vida Cotidiana Dia Mundial del Refugiado V220618

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y con ese motivo se habla del tema, explicando qué es un refugiado, cuáles son necesidades, como apoyarlos, qué derechos tiene y qué es la asistencia humanitaria.
Producción Miguel Alvarado
Contenido La doctora Genoveva Roldán, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explica los dos instrumentos internacionales para saber que es un refugiado. Gerardo Talavera, Director general de Casa de Refugiados, menciona los tres diferentes tipos de flujos migratorios. Comenta sobre cuál y cómo es la ayuda que ellos proporcionan a estas personas dependiendo de sus necesidades. La doctora Roldán habla de la Ley sobre el Refugio que existe en nuestro país. Gerardo Talavera da la información sobre el trámite para tener la condición de refugiado en México, las causas por las que la gente decide dejar sus países y qué es la asistencia humanitaria. Infografía social. Cápsula donde se dan cifras de las personas que han solicitado refugio al gobierno mexicano. Voces en movimiento. Cápsula con el testimonio de una mujer de 47 ańos, profesionista, que dejó Venezuela y llego a México como refugiada.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:25:00