Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 07 Con-Ciencia Atencion Psicologica Pacientes Cronicos L180618

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Juan José Sánchez Sosa, Profesor emérito de la Facultad de Psicología, sobre la atención psicológica a pacientes con enfermedades crónicas. En el mundo, la esperanza de vida se ha incrementado, y también las enfermedades crónico-degenerativas. Los pacientes afectados por estas enfermedades, a menudo, manifiestan depresión, ansiedad y disminución del rendimiento en algunas funciones cognitivas y, con ello, mecanismos inadecuados de adaptación, sentimientos de soledad, frustración y agresividad. Los pacientes bien informados afrontan mejor su enfermedad, son más funcionales y aceptan más el tratamiento; mejoran la atmósfera familiar, el optimismo para vencer el obstáculo y las relaciones médico-paciente.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox populi. Cuidadores de enfermos crónicos. -Un dato que deja huella. El INEGI reportó en 2017 que las primeras causas de muerte en México son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado, las cerebrovasculares, las crónicas de las vías respiratorias inferiores y las hipertensivas. -Re-Conecta.Se recomienda el libro Vivir con una enfermedad crónica: Una guía para pacientes, familiares y terapeutas, de Robert Shuman; las películas 50/50 de Jonathan Levine y Son Frčre de Patrice Chéreau. -Música:Was It All Worth It?, de Queen.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz reportero)
Duración 00:25:42