Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 19 Vida Cotidiana Dia del Padre V150618

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Con motivo del Día del Padre, este programa está dedicado a las nuevas paternidades; esto es, nuevos roles, nuevas configuraciones y responsabilidades del hombre en las familias.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Jorge Hernández, Secretario académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, define el concepto de paternidades. El padre deja de ser solamente proovedor para ser también cuidador, en esto también influye la inserción en el campo laboral de las mujeres y las demandas de sus derechos. Explica los cambios que se han visto respecto a la paternidad y como las leyes e instituciones influyen en ello. También habla sobre los conflictos que afrontan las configuraciones familiares ante estas nuevas formas en que el hombre se involucra y hacia donde nos llevan las nuevas paterniades como sociedad. Infografía social. Cápsula con información de la paternidad y sus prejuicios, así como ejemplos de actividades que hacen que los padres tengan mayor participación con sus hijos. Jabeth Jiménez, egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social especializado en masculinidades, habla sobre las causas por las que el hombre reconceptualiza su masculinidad. Comparte aspectos de la investigación que está realizando donde se manifiesta la situación del recelo que sienten las mujeres cuando sus esposos intervienen en la realización de labores domésticas y las consecuencias de esto. Voces en movimiento. Cápsula donde Manuel González, académico de la Facultad de Psicología, explica la transformación del papel del padre en el hogar.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:27:00