Radio UNAM Podcast:M68 Voces contra el olvido

Podcast Radio UNAM

Serie: M68 Voces contra el olvido

Audio: 02 M68 Voces vs Olvido Desordenes Ciudadela M120618

Ficha técnica
Descripción La serie pretende recuperar la narración oral y recrear los acontecimientos relacionados al movimiento estudiantil de 1968, contados desde la perspectiva de testigos presenciales de los hechos y testimonios de personas que conozcan de primera mano visiones de estos acontecimientos. Se construye, a la manera del documental sonoro, siguiendo la línea de tiempo del desarrollo del conflicto, ilustrado con los audios de los testigos, además de algunas otras visiones aparecidas en la prensa de la época, en testimonios literarios, musicales, de archivos sonoros y todo aquello que la imaginería radiofónica pudiera llegar a incorporar. Se trata de romper el cerco de la aproximación a los hechos y recurrir a todos los elementos sonoros disponibles, para hacer un retrato multidisciplinario de la época en la que se dieron estos graves acontecimientos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Resumen El programa recrea los orígenes del turbulento verano de 1968. Parece ser que todo comenzó con un enfrentamiento entre estudiantes de dos vocacionales, con unos muchachos de una preparatoria privada. Un pleito callejero, provocado por un partido de futbol, que fue reprimido con extrema dureza por la policía capitalina. Diversas protestas contra estos hechos terminaron con la misma receta: represión y exceso de fuerza. El conflicto escaló de manera desporporcionada, terminando con un bazukazo contra la prepa de San Ildefonso.
Producción Diego Ibáńez, Omar Tercero
Contenido Compilado de testimonios de personas, que fueron parte del movimiento estudiantil, donde narran la etapa que da origen al inicio del conflicto de 1968.
Conductores María Sandoval, Juan Stack, Gisella Ramírez, Indira Menéses
Duración 00:27:59