Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 29 Escuchar Escucharnos Mujeres en el 68 M060618

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen EL 68 fue más que una matanza, pasaron múltiples cosas a nivel nacional e internacional, fue enfrentamiento y resistencia a los sistemas de dominación que se encontraban socialmente naturalizados. Puede mirarse desde diversas perspectivas, en el caso concreto de las mujeres hay mucho por conocer. Las versiones que tenemos del 68, son en su mayor parte de hombres; se construye el discurso que enaltece el poderío estudiantil masculino, pero a 50 ańos se cuestiona mucho. El movimiento no estaba organizado idealmente como se recuerda, había disputas y pocas mujeres. Consideraban al feminismo un asunto burgués, lo consideraban debilitante para el movimiento. El papel de las mujeres en el 68 fue más diverso, grande e importante de lo que se conoce. Las entrevistadas coinciden en la multiplicidad de acciones, como organizar eventos culturales. Para algunas mujeres el movimiento del 68 fue la liberación del yugo del esposo y participaban con sus hijos, que hoy son activistas. Y ahora replican los aprendizajes del movimiento.Las mujeres se veían como transformadoras de la vida de México, de la sociedad. A 50 ańos del 68 necesitamos tener una mirada crítica a lo que conocemos, qué nos dice este movimiento del presente; tenemos mucho que aprender de las mujeres que participaron en el 68. Nos hace falta en México tener modelos de mujeres como ellas, que nos muestre que se puede lograr una vida feliz en el activismo y cambiar su entorno. Entre las mujeres podemos aprender juntas, hay muchas maneras de demostrar el valor de las mujeres. Cuenta las anécdotas de Lourdes Huranga, La Chata Campa.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Poema, Memorial de Tlatelolco, de Rosario Castellanos. Ana Clara, canción de Daniel Viglietti. Sugerencia de textos sobre mujeres en el 68
Conductores María Amalia Fernández, Silvia Cruz Jiménez, Francisco Ángeles
Duración 00:28:00