Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 18 Eureka Poesia en voz alta 1 L040618

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen José Luis Ibańez tiene una gran influencia de Juan José Arreola. Cuenta una anécdota con Juan García Ponce, donde fue su primer acercamiento con Arreola y charla sobre una de las obras de éste, "La hora de todos", que es muy poco conocida. Jaime García Terrés, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, en su momento, organizo un espectáculo con textos de poesía y fue el origen de lo que Arreola bautizo como Poesía en voz alta.Héctor Mendoza lo invito al teatro Trianón, donde había un espectáculo de poesía, y fue donde conoció a Juan José Arreola, también estaban Leonora Carrington, Jesús Reyes Ferreyra. Cuenta también como conoció a Octavio Paz. Habla de cómo decidieron cambiar la poesía por el teatro y que Octavio Paz propuso escribir la obra, que fue La hija de Rappaccini, donde actúo Juan José Arreola. Arreola también diseńó el primer programa de lo que fue Poesía en Voz alta.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Arcón Mascarones. Fragmento de un testimonio de Juan José Arreola donde habla sobre sus primeros acercamientos al teatro, el arte que lo introdujo a la literatura. En Tres de diez, el maestro José Luis Ibáńez charla sobre uno de los más grandes legados de Arreola: Poesía en voz alta. En Voces de alameda, se difunden las actividades culturales a realizarse esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras. En Yo sólo sé, Jesús Linares, del Colegio de Filosofía, nos habla de cómo a través de la clase textos filosóficos, conoció a uno de sus mejores amigos.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís
Duración 00:28:00