Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 28 Escuchar Escucharnos Micromachismos M300518

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen żQué son los micromachismos, cómo se visibilizan? No hay violencia chiquita todas deben ser visibilizadas y denunciadas. Sin embargo, para visibilizar la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres ha sido útil una escala de violencia. Los micromachismos encabezarían las escalas. Que los micromachismos no sean con dolo no les quita la fuerza del dańo que pueden causar. Tienen que ver con maniobras sutiles que refuerzan la estructura de la violencia simbólica, y mayor, de micro no tienen nada y permite usar los privilegios sociales de ser hombres. Los micromachismos son conductas u omisiones que normalizamos en el día a día. Los utilizamos de disculpa para no ser proactivos. Los micromachismos forman parte del ser hombre, es lo que sienten que les da la identidad masculina, pero si no los paramos seguimos contribuyendo a una lógica, cultura que separa a hombres y mujeres donde hay relaciones de poder intrínsecas. Los hombres que se alejan de las masculinidades tradicionales son un beneficio para la sociedad, pero a ellos les puede acarrear consecuencias negativas en lo particular. żCómo pueden los hombres evitar los micromachismos? Hay que hacerse la pregunta żHaría lo mismo con un hombre? Si la respuesta es no, se esta siendo sexista. Los hombres también expresan su poder a través del lenguaje y del lenguaje corporal.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción del tema: micromachismo Canción: Mujer con Lengualerta. Sugerencia sobre términos del micromachismo.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03