Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 223 Testimonio Oidas Roberto Rivadeneyra 2 J310518

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El invitado se presenta por segunda ocasión consecutiva al programa. Y nos platica que se proyecto de música contemporáneo se llama Nomotrombo, que es una jitanjáfora, o sea una palabra inventada, pero que posee elementos como el trompo, o la tromba marina, la tempestad del mar; o el gnomos, como juego de palabras. Este proyecto nació gracias a una beca "Arte por todas partes" en su fase experimental. Roberto tocó en varias delegaciones y en hospitales psiquiátricos. Su experiencia fue muy fuerte, y también muy grata. La escucha de la audiencia fue muy impactante y le cambió su forma de ver la música. En aquel entonces comenzó a trabajar también con objetos sonoros, como tazones, juguetes y artesanías. Poco a poco fue estructurando sus improvisaciones, escogiendo dotaciones y formas de su uso, dentro de sus improvisaciones. Así nació la Compańía Constructora de Objetos Escénico-Sonoros, quienes como grupo tocaron en dos ocasiones en el festival Discanto, de Puebla. Este proyecto tenía escenografía y una construcción escénica. En esta compańía de hacían performances cuyo objetivo era el sonido. Y nos platica acera de uno de sus proyectos "Clownflakes". Nos comenta Rivadeneyra que regularmente trabaja para el teatro, danza y puestas escénicas. Usaba una grabadora de reportero, que después usaba escénicamente. Y nos comparte una grabación casera que realizó hace más de 20 ańos con un salterio intervenido, y sonidos del mar, al fondo. En su segunda intervención Rivadeneyra nos habla sobre el performence, sus diferentes prácticas y algunos ejemplos y nos comparte "Cumulnimbus". Posteriormente habla sobre los objetos sonoros con los que trabaja regularmente y nos comparte la última pieza "El astro que nace y muere", contruida a partir de diferentes objetos sonoros analógicos. Luego continúa hablándonos sobre la construcción de sus diferentes improvisaciones. La siguiente con fírula y despertadores, y nos ofrece un fragmento de esa improvisación. Antes de despedirse, Rivadeneyra nos comentó también que va a salir muy pronto "El naufragio del Humanoide", su primer disco, del proyecto Nomotrombo, y agradece a Jorge Cozatl, el operador en la grabación y post-producción de este álbum; y a los involucrados en la producción de este programa radiofónico.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Roberto Rivadeneyra Rosas (1976, Puebla, México, violista y violinista barroco; músico experimental contemporáneao) - Grabación casera / sin nombre (de hace más de 20 ańos) de una improvisación (sobre sonidos del mar), con un salterio totalmente intervenido. En interpretación de Roberto Rivadeneyra. - Pieza "performance": "Cumulunimbus Nimbus agonizando sobre el Desierto", para radios y Ehecatl amplificado por cartón poliflex. En interpretación de Roberto Rivadeneyra, en el Ehecatl (silbato de la muerte), que se ocupaba en ritos funerarios y en las guerras, que se utilixzaban como códigos de viento, para comunicarse en medio de los conflictos bélicos. - "El astro que nace y muere", pieza para despertadores eléctricos y fírula (violín taraumara). En interpretación de Roberto Rivadeneyra.
Conductores Roberto Rivadeneyra Rosas (1976, Puebla, México, violista y violinista barroco; músico experimental contemporáneao)
Duración 00:58:32