Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 27 Escuchar Escucharnos Masculinidades M230518

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Los invitados hablan sobre 'ser hombre', masculinidades. Hay diferentes maneras de ser hombre, pero żcómo se aprende, cómo se educa para ser hombre? Hay una serie de procesos psicosociales, propias del contexto en el que nos desarrollamos y se reproducen en la familia, en la escuela, en los medios. La educación se basa en los discursos de género y en el lenguaje, son el fundamento de la educación hoy en día. Los estereotipos masculinos acuńan muchas formas de violencia. Les dictan que si se puede hacer, y que no se debe hacer, eso resulta algo cansado, en las masculinidades destaca una violencia constante a ser diferente. Educar para ser hombre es una constante de vida, la masculinidad deber estar muy en línea con la hombría. El género es un lastre. La masculinidad, aún así, sigue siendo un privilegio para los hombres, en contraste con la mayoría de las mujeres. En el caso de la masculinidad hay matices de ejercicio de la masculinidad, lo que vemos son pequeńas diferencias del modelo tradicional de ser hombre. Las expresiones de cómo vivir al masculinidad siempre están relacionadas con el poder y el demostrarlo. Las emociones están ligadas a la salud física y mental, pero los hombres mueren por alcohol, tabaco y accidentes. Los hombres tienen dificultad para identificar lo que están sintiendo. żQué ha generado la diversidad y los cambios en las masculinidades? Muchos de estos cambios se deben a las exigencias de las mujeres, principalmente las feministas. Hay una invitación a reflexionarse como objetos genéricos, a analizar las distintas formas de vivir la hombría. Las muevas masculinidades o masculinidades positivas no son tan simples, son más complejas y debe ir más allá de un pensamiento dicotómico, los matices aluden a alejarnos de la hegemonía de género. Lo importante es movernos hacia otra forma de vinculación y formas igualitarias de convivencia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción grabada sobre el concepto de nuevas masculinidades. Música: Soy muy hombre, con Pedro Infante. Recomendación grabada sobre lecturas de masculinidades positivas.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:27:16