Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 670 Intermedios Saldos Primer Debate J260418

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El domingo pasado tuvo lugar en el Palacio de Minería, el primer debate de esta elección presidencial y, como aquí comentamos, hace ocho días, que sería, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de los ataques de los otros cuatro contendientes. "Todos contra AMLO", resumió en su portada el periódico La Jornada. Al término del primer debate, los cincos contendientes se dijeron ganadores. En el primer debate presidencial hubo ausencia de nuevas propuestas para poner fin a la inseguridad y la violencia en México, lo recurrente fueron las críticas al peligro que representan las ideas de Andrés Manuel López Obrador, quien terminó por reprochar a sus opositores: "me están echando montón". Los cinco candidatos presidenciales presentaron visiones distintas sobre las medidas a aplicar para resolver los altos índices de criminalidad: de la ocurrencia de Jaime Rodríguez Calderón, de integrar una FBI a la mexicana, a la necesidad (expresada con sus matices por José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya) de continuar con el respaldo de las fuerzas armadas, y la insistencia de López Obrador de hacer todo para garantizar la paz. López Obrador, centro de la crítica por su propuesta de un referéndum bianual, insistió: "el pueblo quita y el pueblo pone". Durante dos horas, los candidatos y los tres conductores del debate, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, cuestionaron sobre sus puntos débiles y sus cargas: a Meade, por la corrupción del PRI; a Margarita Zavala, la guerra contra el narco de su esposo, Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, el presunto lavado de dinero; a López Obrador su ambición por la Presidencia, y al Bronco sus trampas para hacerse candidato independiente. En su turno, López Obrador defendió los resultados durante su mandato como jefe de Gobierno de la capital: Reduje la incidencia delictiva. Existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. En mi último ańo de gobierno había 684 homicidios, y el ańo pasado en la ciudad se registraron mil 84, dijo. Se le preguntó por su declaración, en una gira por Guerrero, de abrir la posibilidad de otorgar amnistía a los delincuentes. ?żQuiénes serían los beneficiarios? żLos campesinos que siembran la amapola? żLos halcones? żLos jefes de la delincuencia?? interrogó Maerker. ?La amnistía no significa impunidad. Porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido ilícitos. Al triunfo del movimiento voy a convocar a expertos a definir conjuntamente cómo se llevará a cabo una amnistía. Estoy invitando al papa Francisco ?respondió López Obrador.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Loco de Amor", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se habla sobre las impresiones que dejó el primer debate presidencial celebrado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre las estrategias de los candidatos presidenciales durante el debate así como los resultados en la opinión pública. -Corte (Tema: "Make believe Mambo", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 2). -Se comenta sobre la aprobación y promulgación de la llamada "Ley Chayote", que permite a gobiernos la discrecionalidad de gasto en publicidad oficial. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:29