Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 668 Intermedios Pitol Bronco TRIFE J120418

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Murió el querido escritor Sergio Pitol, su casa de Xalapa, Veracruz. No sabemos qué nos duele más, si su muerte o los últimos ańos de su vida. Desde hace ańos, Pitol padecía de una afasia primaria progresiva, que lo despojó del habla y de la capacidad de leer y escribir. Sergio Pitol apenas había cumplido 85 ańos el mes pasado. Dentro de su obra literaria destacan los libros de relatos Tiempo cercado y Cuerpo presente y las novelas El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal, adaptada al cine. Pitol fue ganador del Premio Cervantes. Traductor de Chejov. "La muerte Pitol cierra el círculo de los tres amigos, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco", escribió en su cuenta de twitter el periodista Fabrizio Mejía Madrid. Sin hacer mención de los delitos cometidos por Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y sin tener certeza de que cumplió con el número de firmas requeridas, la noche del lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le otorgó su registro como candidato independiente por la Presidencia de México. Literalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, al considerar que fueron violados sus derechos de audiencia y no se le permitió la revisión de todos los apoyos invalidados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aun cuando no cumplió con el umbral de firmas, se infirió que al haber recuperado algunas en otras fases podría recobrar las 16 mil 656 que le faltaban, por lo que ordenó al instituto registrarlo como aspirante. El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera invirtió la postura del INE, que de haber detectado las irregularidades de Rodríguez Calderón se convirtió en la instancia que violó sus derechos. Este argumento fue respaldado por los magistrados Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez. Estos tres magistrados, junto con el ponente Felipe Fuentes Barrera, apoyaron así el evidente fraude a la ley, e ignoraron que la propia Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) está realizando una investigación por la ilegalidad cometida por El Bronco. En contraste, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata aseguraron que sí se le garantizó la audiencia y que el TEPJF aprobó el esquema de validación de firmas. Incluso la magistrada presidente, Otálora, cuestionó las consecuencias de aprobar el proyecto: żEn qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores cuya negativa, cuya determinación del INE de que no cumplieron con el porcentaje requerido fue confirmada? żEstaríamos ante una situación de dos maneras de juzgar?
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "La Granja", Intérprete: Los Tigres del Norte, Álbum: "La Granja" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se habla sobre el fallecimiento del escritor mexicano Sergio Pitol, en su casa de Xalapa Veracruz. -Se comenta sobre la reinserción por parte del Tribunal Electoral de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez "El Bronco". -Se comenta sobre la imparcialidad del tribunal electoral en favor del PRI y en contra de sus opositores. -Corte (Tema: "El Circo", Intérprete: Los Tigres del Norte, Álbum: "Leyenda y Traición" CD 1 Track 13). -Se comenta el artículo de "The Economist", que seńala que el candidato presidencial de Morena representa una "ruptura con el pasado". -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:28