Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 26 Escuchar Escucharnos Trans M160518

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Se aborda el respeto a la diversidad y preferencias de género. Ser trans es la forma como narramos una experiencia acerca de una transición en cuestión de la identidad de género. Ser trasn es una forma de identificación, también es una identidad política. Transgénero y transexualidad, son usados para hacerse comprensible ante el resto. La gente lo usa en función de sus contextos. Desde la medicina y la psiquitria han sido claves para definir lo trans desde una mirada patologizante, su mirada surge para dejar intacto lo binario. Esto hace que lo trans sea mininizado e inferiorizado, lo vuelve homogéneo. El acceso a los servicios de salud es limitado por el tema de los prejuicios. Y termina siendo peligroso y restrictivo. Los movimientos a favor de la diversidad y lo trans ha contribuido a cambiar las percepciones y los paradigmas médico y biomédicos, a un paradigma de los derechos humanos. El trabajo sexual es de las pocas opciones que tiene los trans para laborar y eso es peligroso. Las legislaciones no están empatadas con la lucha trans. żCómo vive una persona trans en México? Depende de todo, de donde vives, con quién, cómo, en qué circunstancia te nombras trans.La falta de conprensión, la ignorancia, la discriminación unen a las personas trans a vivir en el sistema sis normativo. Hay que apoyar y acompańar a las personas trans, a través de la empatía, la escucha y las alianzas.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre el tema trans, con testimonio de Lee Mokobe-poeta sudafricano de 21 ańos- en las Conferencias TED Talk 2016, acerca de que se siente al ser transexual. Música: Putas o peluqueras, con Mandragora Hiphop. Sugerencias sobre lecturas del tema trans.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03