Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 01 Con-Ciencia Parentalidad Criar hijos hoy L070518

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La Dra. Patricia Andrade Palos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en familia, socialización y desarrollo positivo de los jóvenes, sobre cómo se ejerce y vive la parentalidad hoy. La parentalidad no sólo la ejercen los padres biológicos sino también aquellos que tienen bajo su cuidado a nińos y/o adolescentes, ya que el término define las actividades, tareas y responsabilidades que tienen los adultos en relación al desarrollo infantil. El impacto de la parentalidad trasciende el momento de la crianza porque impacta a los individuos hasta el momento en que ellos se vuelven a su vez cuidadores primarios. El Dr. Florente López Rodríguez, experto en interacción materno-infantil y desarrollo socioemocional, habla de los resultados de estudios experimentales con infantes y su repercusión en la interacción entre padres e hijos.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -La gente opina.Vox populi sobre la crianza de los hijos. -Un dato que deja huella. Datos sobre el cuidado de los nińos en México y la educación que reciben en casa. -Re-Conecta. Se recomiendan: la novela, Adiós a los padres de Héctor Aguilar Camín, las películas, La vida de este chico de Michael Caton-Jones y Papá por siempre de Chris Columbus y la serie de televisión, Modern family. -Música: Ode to my family, The Cranberries.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:26:27