Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 25 Escuchar Escucharnos Diversidad de Genero M090518

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen żQué debemos entender por diversidad sexual y de género? La diversidad es la multiplicidad de opciones que tenemos para vivir, la diversidad es un riqueza, nacemos de cierta forma, pero las posibilidades de ser y de realizarnos se dan después y tiene que ver con la vida. La diversidad da opciones y quita estigmas. Existe una construcción con tres ejes: orientación sexual, identidad de género y corporalidad, para no estigmatizar la diversidad. Salir del closet, testimoniarse, homologa a las personas, aunque son procesos distintos y complejos. México es el segundo país en transfeminicidios, porque se reportan y lo reportan las noticias, pero hay lugares donde no se da a conocer, ni se mide. También se habla sobre el libro "Global gay" de Frederic Martel. Si bien, hay un problema severo a nivel mundial, no hay métricas que recojan la complejidad del problema. La situación mundial sobre la diversidad, también se pude ver en dos dimensiones, reconocimiento institucional y la experiencia que tienen las personas en los espacios por los que transitan y cómo han avanzado los países en la legislación de derechos sexuales en general. En México, hay lagunas en materia legislativa que impiden avanzar.Obstáculos a los que se enfrenta una persona diversa: el primer obstáculo es la familia, expulsión del núcleo familiar, las mujeres transgénero son las más expuestas a la violencia, ser trans es todavía difícil. Las personas diversas de la tercera edad tienen que regresar al closet porque no hay espacios para ellas. Otros obstáculos son los espacios escolar y laboral. Todos estos son obstáculos que se van interconstruyendo y van generando vidas más difíciles de vivir. Hace falta que se visibilice la diversidad, debe ejercerse y vivirse en sus máximas consecuencias La diversidad es una realidad más grande de lo que pensamos, necesitamos generar las condiciones para que la diversidad se realicé.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción al tema con fragmento dramatizado del texto "El número 42: relato de lo que nunca pasó", Relato basado en las desventuras de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz. Sugerencia sobre el "Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales" editado por el CONAPRED. Música: "La revolución sexual" con el grupo espańol La casa azul.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián, Francisco Ángeles, Silvia Cruz Jiménez, Jaime Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:03