Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 24 Escuchar Escucharnos Ciencia genero e infancia M020518

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Los invitados hablan sobre: La relación que establecen los nińos y las nińas con la ciencia, con base en la investigación "Infancia, ciencia y tecnología un análisis de género desde el entorno, familiar, educativo y cultural". Comenta que hay poca información sobre la relación que establecen los nińos, menores de 10 ańos, con la ciencia y la tecnología. Hablan sobre cuales son las condiciones que marcan el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las nińas y los nińos se encuentran con una realidad en la que no entienden lo que es la ciencia y la tecnología. Saben que son importantes pero las relegan. Los maestros no se han formado en nuevas didácticas para enseńar las disciplinas STEM para despertar el interés de los nińos. Los estereotipos están claramente marcados, la nińas asocian la ingeniería con la masculinidad, y no hay una carrera que represente la tecnología. Si hay preferencias separadas. Los docentes perciben perspectiva de género en el gusto por las ciencia y la tecnología. Aluden que los nińos son más hábiles con las matemáticas, lo atribuyen a que les gusta más a los nińos la investigación, no así a las nińas. Al final de la primaria el gusto que pudieran haber tenido las nińas en la matemáticas decae. Hay un reconocimiento generalizado por los adultos de que a las nińas les faltan estímulos para que puedan sentirse cómodas y seguras en como se relacionan con las materias de ciencia y tecnología. Los maestros afirman que requieren de más recursos físicos y temporales para incentivar las disciplinas STEM. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo y los resultados son bastante afines. Hay más apertura en cuanto a la igualdad de género. En la CdMx los nińos no se consideran buenos para leer, ni para escribir. Los padres y los docentes juegan un papel importante en la elección de una carrera en las nińas y nińos. Después de los resultados de este estudio, sigue hacerlo más amplio, comparar los resultados entre ciudades, rural-urbano y qué pasa con los nińos más grandes, en la secundaria por ejemplo, que nos pueda dar seńales sobre cuál es el sistema educativo que necesitamos en México, que debe ser incluyente y refleje la realidad mexicana.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre el estudio que se realizo con nińas y nińos sobre su relación con la ciencia y la tecnología. Canción: Esos locos bajitos, con Joan Manuel Serrat. Vox Populi a nińas con al pregunta: żQué quieres ser de grande?
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03