Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 16 Revista Universidad Vidas al Margen Poliamor J190418

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen Se tratan los temas del poliamor y la monogamia con Giovanna Escobar, psicóloga especialista en relaciones no monógamas. Ella nos cuenta que en México apenas comienzan las investigaciones de distintos modelos sobre no monogamias y comenta que en su proyecto de doctorado explora qué tiene mayor peso, si las creencias culturales, la personalidad o las negociaciones en la pareja, esto para abrir una relación. Habla también de las relaciones de pareja , con una o con varias parejas.
Producción Miguel Alvarado
Contenido La psicóloga Giovanna Escobar menciona que las relaciones humanas se dividen en tres grandes rubros, el primero es el celibato; el segundo, los monógamos y el tercero, los no monógamos. Habla sobre los conceptos de monogamia y poliamor. Esta última categoría tienen reglas y hay personas que son muy radicales en esta cuestión y hay otras que no. Giovanna Escobar menciona algunos de los problemas del modelo monógamo, como lo son los celos, los divorcios y crímenes pasionales. Elvira Liceaga, cierra el programa diciendo que los poliamorosos son castigados socialmente por no ser aceptados y como consecuencia ellos ocultan sus acciones, pero los poliamoros están entre nosotros y nos recomienda el artículo de Bernardo Esquinca "Habitantes del Abismo" y también "Vidas alternativas, artificiales, paralelas, simuladas" de Naief Yehya, los cuales se encuentran en el número del mes de abril de la Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:15:00