Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 12 Vida Cotidiana Derechos Infancia y Adolescentes V270418

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En la víspera de la conmemoración del día de la nińez, se habla sobre los derechos de los nińos, nińas y adolescentes y las leyes que no se cumplen.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Claudia Alonso habla sobre los veinte derechos que establece la Ley general de derechos de nińas, nińos y adolescentes, los cuales están asociados a la supervivencia, al desarrollo, a la protección especial y a la participación. Alejandra Monroy menciona que nuestro país está pasando por una crisis de derechos humanos, la violación de ellos en general, no solamente de los nińos. Infografía social. Cápsula que seńala cómo y dónde se establece el día del nińo, cuáles son los derechos del nińo y la situación actual de este sector. Claudia Alonso habla sobre cómo construir una política pública para resolver los problemas que tienen nuestros nińos y nińas, tocando temas donde hay un vacío institucional, sobre todo recuperar las calles seguras para que ellos puedan salir, jugar y estar sin riesgo. Alejandra Monroy cuenta como sea crea la Fundación Derechos de la Infancia y cuáles son los proyectos de salud, educación y alimentación que ayudan al desarrollo de los nińos. Voces en Movimiento. Cápsula donde varios nińos toman el micrófono para opinar sobre sus derechos, si son respetados o no y cuáles son. El programa cierra con la reflexión que hace Claudia Alonso acerca de que los nińos y adolescentes tienen el derecho de opinar sobre lo que quieren o no quieren, y los padres deben de tener la obligación de apoyar su desarrollo y crecimiento sin imponer, sin castigo corporal.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, María Sandoval, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:26:52