Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 077 Prisma RU M180418

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste nos hablaron de su reciente obra publicada bajo el título de La Estafa Maestra, libro que recopila la investigación de estos 3 periodistas quienes se basan en la historia de Francisco, un conserje en una escuela rural de Villahermosa, Tabasco, que en su tiempo libre hace trabajos de plomería para sobrellevar su precaria situación económica. Lo paradójico es que Francisco también es el dueńo de una empresa privada que ganó un contrato por 500 millones de pesos, según esta investigación, ésta es una de las estrategias que varias dependencias de gobierno involucradas en este fraude monumental, han utilizado para desviar más de 7000 millones de pesos desde 2010. El Mtro. César Augusto Domínguez nos habló sobre la situación actual que se vive a nivel mundial con la contaminación ambiental, la cual, está provocando escenarios catastróficos en el planeta. El maestro seńaló que no solo el calentamiento global y los gases de efecto invernadero están deteriorando la vida de nuestro planeta, también lo provocan la sobre explotación de los mantos acuíferos y la sobre población. Entre más habitantes existan en el planeta, mayor será la demanda de recursos naturales. El Dr. Salvador Aburto Morales nos explicó sobre la donación obligatoria de órganos y trasplantes, la cual se ha detenido en la Cámara de Senadores para su análisis. Al respecto el doctor nos dijo que es una propuesta confusa ya que se les quitara la decisión a los familiares del paciente donante, quienes hasta el momento tienen la última palabra en caso de que el paciente no esté facultado para hacerlo. El doctor también seńaló que no todos los donantes son candidatos a la operación debido a que sus órganos están en mal estado.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido 1.- Nota proyectos de preservación 2.- Nota equipo velemóvil 3.- Nota pensar en el futuro 4.- Entrevista con Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste (en el estudio) 5.- Nota economía petrolera 6.- Nota contaminación atmosférica 7.- Entrevista con el Mtro. César Augusto Domínguez (vía telefónica) 8.- Entrevista con el Dr. Salvador Aburto Morales (vía telefónica)
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:54:34