Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 213_Testimonio_Oidas_Damian_Tuso_1_M100418

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen Damián Tuso se presenta como músico y guitarrista argentino de 39 ańos de edad. Y nos cuenta que siempre, entre los 5 y 12 ańos escuchó tango a través de la radio. Y que desde pequeńo quiso un instrumento y tomar clases particulares. Él quería aprenderlo todo. Tiene una formación clásica, pero siempre ha tenido una inclinación especial por el folklore y el tango argentino. Su primer maestro fue Carlos Craviolatti, que fue una gran inspiración para él. Con quien aprendió a tener disciplina y constancia, en esto de hacer arte; y se dió cuenta que el aprendizaje era recírpoco; y él aprendía y enseńaba también, pues siente que el entusiasmo que él sentía lo transmitía a todos los colegas con quien se reunía.. A los 16 ańos comenzó a estudiar con Rubén Aguilera, quien fue arreglista de Sandro, para ingresar posteriormente al Conservatorio de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Con el hijo de Rubén Aguilera, Jon, armó su primera banda de rock llamada El Mangrullo, (donde se vigilaba, como un contraforte territorial; referencia hisórica de su ciudad nata Jumín) donde empezó a explorar la composición. Luego llegaría el momento de partir a la Ciudad de Buenos Aires, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Sabiendo que por delante vendrían grandes artistas y maestros como Juan Falú, Máximo Pujol y muchos más que han sido referentes y lo seguirán siendo en su música. Al llegar a Buenos Aires en 1997 e ingresar en el Conservatorio Manuel de Falla, se encontró con que el maestro Juan falú sólo daba clases a los de 4o o 5o grado y decdidió visitarlos y pedirle al maestro que lo dejara entrar a su clase de oyente. Y cómo ahí aprendió muchísimo pues tenía que hacer 2 arreglos y transcripciones a la semana. Y luego sucedió lo mismo con Máximo Pujol, quien tenía también un trío y practicaban al mismo ritmo, dos arreglos y transcripciones semanales, hasta que armaron su primer grupo de tango que se llamó "El Revire", que es como dar una nueva vuelta de tuerca a un asunto. Y ahí grabaron su primer disco llamado "Del barrio fondo". Se graba "en caliente" quiere decir todos tocan y graban al mismo tiempo, sin corregir y que salga como salga, así que se debe estudiar mucho para estar en las mejores condiciones, con todo el cuidado estético posible. En 2006 se recibió del conservatorio y dio clases en primarias, pero al mismo tiempo tocaba en conciertos y festivales. Tuvo la oportunidad de participar en el Festival Guitarras del Mundo, que empezó en Buenos Aires, pero después de muchos ańos se extendió a todas las provincias de la Argentina, bajo la dirección artística de Juan Falú. A fines del 2007 emprende un viaje con un amigo por Latinoamérica con el objetivo de llegar a México. Antes de partir graba su primer disco solista de Tango y Folklore titulado "De llanto y barro". Fueron presentándose en distintas ciudades de los países que fueron recorriendo. Tocó en Perú, Colombia y Brasil, Estando en Colombia, en donde fue muy bien recibido su trabajo, recibe un mail de parte de Anita Co, cantante argentina de una renombrada familia de artistas, los Cuacci, donde le ofrecen grabar un disco de tangos y boleros titulado "Pecado" y donde participarían otros músicos reconocidos dentro del género del tango. Grabó con Pablo Agri, violín; Juan Pablo Navarro, contrabajo; Omar Massa, bandoneón; y Eduardo Minervino, piano, bajo la dirección de Juan Carlos Cuacci, guitarrista y arreglista de Susana Rinaldi. Al llegar a México se quedó a vivir un ańo y medio en San Cristóbal de las Casas y se dedicó a tocar en bares (a veces tres veces al día)y en teatros de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. Y con un amigo al que apodaba "el ruso" grabó otro disco que titularon "La Cola del Diablo". Y ahí conoció a su mujer, Fernanda (dramaturga y actriz) montando una obra en donde requerían bailar un tango. Damián Tuso considera que la música es algo sagrado que hay que cuidar con detalle, qué toco; cómo toco; y con quién toco, -se pregunta constantemente. Es lo que hace la diferencia entre ser artista o ser artesano. Siempre trata de elegir los lugares donde toca y con quienes, pues considera que esta es la forma más sana de hacer arte. Regresan a Buenos Aires, pues su mujer Fernanda quería hacer una maestría en dramaturgia. Así que después de eso regresaron a México, pero a su capital. Él dice que le encanta la vida de día en México y la noche en Buenos Aires. Y que siente que en esta gran ciudad faltan espacios para el arte, que esté dentro y en el corazón de su gente.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Julián Plaza (1928-2003, Argentina) - Melancólico, en interpretación del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), compositor, guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". - Danzarín, en interpretación del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". Enrique Saborido (1877-1941, Uruguay-Argentina) - Felicia (1940), en interpretación del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". Juan Carlos Cobián (1896-1953, Argentina) //// Enrique Cardiamo (1900-1999, Argentina, escritor y poeta) - Los Mareados, en interpretación de Anita Co, voz; y del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". Anselmo Aieta (1896-1964, Argentina, compositor y bandoneonista) - Corralera, en interpretación de Juan Martín Medina, flauta transversa, (artista invitado); y del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". Ángel Villoldo (1861-1919, Argentina). - El Choclo, en interpretación del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango". Damián Tuso (1979, Junín, Argentina, compositor, guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango"). - De pura cepa, en interpretación del ensamble "De Retache Tarngo" : Eduardo Mimerino, piano; Sabino Paz, contrabajo; Eliasib Morán, violín; y Damián Tuso (1979, Junín, Argentina), guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango".
Conductores Damián Tuso (1979, Junín, Argentina, compositor, guitarrista y director del ensamble "De Retache Tango").
Duración 00:57:07