Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 10 Vida Cotidiana Trabajo Infantil V130418

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En el marco del mes del nińo, se trata el tema del trabajo infantil, en el cual el profesor Víctor Inzua y la doctora Amada Ampudia nos dicen porque razones esté debe de estar prohibido, mencionando así las afectaciones que provoca en los infantes.
Producción Miguel Alvarado
Contenido El profesor Víctor Inzua comenta que los nińos deben tener derecho a jugar, a tener una educación y a gozar de una nińez plena. Habla sobre como el trabajo infantil va en incremento en nuestro país. La doctora Amada Ampudia nos dice que las cirfras de nińos que trabajan son alarmantes y que no hay programas adecuados para atenderlos. Menciona también sobre como el adulto debe de diferenciar entre las responsabilidades normales de un nińo y la explotación. Infografía Social. Cápsula que da las cifras de nińos en situación de calle en México. Amada Ampudia habla sobre el impacto psicológico que puede tener un nińo y sobre lo importante que es el juego para su desarrollo físico y psicológico. Ambos especialistas comentan sobre programas donde diferentes profesionales dan propuestas que enseńan, orientan y sensibilizan a los adultos sobre este tema tan importante. Voces en Movimiento. Cápsula en donde Christopher Arpaur Pastrana, profesor de asignatura en la Facultad de Derecho, habla sobre los principales elementos que llevan a las familias a esta situación de trabajo infantil. Para finalizar, los invitados cuentan sus experiencias en el trabajo de campo, en el cual tienen contacto con los nińos que trabajan tanto en la ciudad como en zonas rurales.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas Rodríguez, Héctor Castańeda, María Sandoval, Indira Meneses
Duración 00:27:00