Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 667 Intermdios Frontera militarizada J050418

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Trump amenaza con militarizar la frontera con México. El martes pasado se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México. De acuerdo con información de agencia AP, la proclamación ordena al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores de los estados fronterizos para desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera. "Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeńando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de 'capturar y liberar'", apunta la Casa Blanca en un comunicado. Un alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que la Administración Trump está redactando una legislación para dificultar que los refugiados obtengan asilo en los Estados Unidos. Trump ha sugerido anteriormente que podría usar el dinero asignado al Ejército en la construcción del muro fronterizo, para el que hasta ahora no ha podido obtener fondos del Congreso. El Gobierno de México se apresuró a restar gravedad al envío de militares estadounidenses a la frontera común. Por su parte el Senado de México pidió a Enrique Peńa Nieto que suspenda temporalmente la cooperación con Washington. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, le aseguró al canciller mexicano Luis Videgaray que las tropas emplazadas en la frontera "no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero". El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, restó importancia al hecho: "México no tiene intención de suspender la cooperación. Está en los mejores intereses del país tener una relación sana, abierta, transparente, franca con nuestro aliado comercial más importante y nuestro socio vecino, pero desde luego, el Presidente fijará una posición y el gobierno de México sacará la misma". El presidente de México, Enrique Peńa Nieto seńaló que no se adelantará a decir nada hasta que Trump defina sus intenciones en la frontera. "El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana (estadounidense) y será a través de la cancillería que el gobierno de México estará fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Loco de Amor", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se habla sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de enviar tropas a resguardar la frontera con México. -Se comenta sobre el mensaje de respuesta del Presidente Enrique Peńa Nieto ante la amenaza de una agresión de esa magnitud. -Se comenta sobre la pasividad del Gobierno mexicano ante las reiteradas agresiones del mandatario estadounidense. -Corte (Tema: "Make believe Mambo", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 2). -Se comenta sobre el estado actual de las campańas y las controversias sobre las declaraciones patrimoniales de los candidatos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:52:23