Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 20 Escuchar Escucharnos Protocolo Violencia M040418

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Presentación y bienvenida al programa Presentación del tema del día: Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM Introducción sobre el tema: violencia de género Los invitados responden a la siguiente pregunta: żQué situación vive la UNAM con respecto a la violencia. Desarrollan la pregunta en la cuál se seńala que en las Universidades tiene índices altos de violencia, por lo cual no se habla de un género exclusivo de la UNAM sino en las comunidades universitarias en general. Se menciona que actualmente existe una indignación con el fenómeno de la violencia, lo cual está cobrando relevancia ya \tque la sociedad estaba acostumbrada a la normalización de la violencia. Se menciona fundamental la existencia de un protocolo de violencia, el protocolo reglamenta y establece los procedimientos para poder denunciar cualquier caso de género. Los invitados responden a la siguiente pregunta: żQuién puede presentar una queja en el protocolo de violencia y cómo funciona? A lo cual responden que es importante saber que todo integrante de la comunidad universitaria puede acercarse a las oficinas políticas a presentar una queja. La denuncia también la pueden hacer víctimas o testigos, incluso una denuncia colectiva. Los invitados desarrollan cómo es el proceso de denuncia, żquién decide si procede la denuncia? Existen dos tipos de procedimientos, existe el procedimiento general y el alternativo. El primero es cuando las personas no tienen la posibilidad de hacerlo de forma directa y el segundo es cuando las personas tienen la voluntad de hacerlo sin una sanción por parte de las autoridades académicas. La UNAM puede proceder a nivel administrativo, es decir tiene la autoridad de expulsar a un alumno o como procedimiento administrativo puede anular el contrato a un personal administrativo. Para cerrar el tema los invitados hablan sobre los resultados que ha traído el protocolo, el cuál arroja que las denuncias de los alumnos se usa como estrategia para atender este problema. Además se mencionan los números a los cuales se puede denunciar. La conductora agradece y despide el programa.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Audio de introducción al tema en voz de Marco Lubián. Audio de recomendación sobre libro: Intrusas en la universidad, en voz de Marco Lubián. Música: Lesley Gore "Youdon'town me"
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:01