Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 058 PJAZZ John Basile 2 M210318

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen John Basile Cuando se le preguntó a este guitarrista virtuoso sus principales influencias, la respuesta curiosamente no hacía referencia a guitarristas, fue Frank Sinatra y Bill Evans los que encabezaron la lista, por ello podemos explicar el por qué John Basile es uno de esos pocos instrumentistas que realmente no suenan como ningún otro. El utiliza, al igual que su contemporáneo Jack Wilkins,, no solo las líneas melódicas, sino el completo aprovechamiento del recurso armónico y la improvisación vertical, dándole a quien lo escucha la idea completa de un instrumento tan rico en el sentido armónico y melódico simultaneo como es el piano. Ha permanecido activo por más de 30 ańos en el difícil mundo del jazz newyorkino, tocando al lado de celebridades como Michel Legrand, Peggy Lee, Eddie Gomez, Steve Gadd y participando con colegas guitarristas como George Benson, John Abercrombie. De hecho como graduado del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en donde estudió con el legendario Jim Hall, quien siempre alabó su trabajo, allí mismo cerca de Boston inició con otros de sus maestros como Jaki Byard y el compositor e innovador George Russell su trayectoria musical. Otras cosas notorias en este formidable músico es que complementa su carrera con la de Médico Radiólogo, de hecho dirige un gran grupo médico en Nueva York donde tiene igualmente gran prestigio, pero además ha sido en varias ocasiones Juez de campeonatos de Box para la 'NYS Athletic Commission' actuando en ese rubro en el Madison Square Garden y The Barclay Center en Nueva York e igualmente en México.
Producción Roberto Aymes
Contenido Sunny Side Up (ProJazz 1987) London Excursion, Morning Shadow, The Frame, Waltz for My Aires Lady, Never will I Marry, Little Dancer, Moon and Sand, Sunnyside Up.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59