Radio UNAM Podcast:La feria de los libros

Podcast Radio UNAM

Serie: La feria de los libros

Audio: 920 Feria Libros Nascencia L260318

Ficha técnica
Descripción Serie dedicada a difundir el libro y la lectura. Serie oficial de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En esta emisión el autor nos explica los motivos por los cuales escribe esta obra y platica cómo define el libro. La obra está dedicada a su hijo, ya que este libro parte de varias preguntas como: Cómo es nuestro acercamiento a la realidad, cómo la aprendemos y cómo la llegamos a conocer. Nos comenta que ésa es la función de un padre, mostrarle a su hijo o hija ese mundo, y claro, cada uno tiene criterios diferentes para explicarlo. Para el autor, ese acercamiento y conocimiento a la realidad es Nacencia. Retoma el mito de la caverna de platón, pero desde un ángulo diferente. En el mito, el filósofo se libera de sus cadenas y sale al exterior para conocer otra realidad, y cuando regresa a la caverna nadie cree en sus palabras, Javier Taboada dice que le gusta más el acercamiento de la realidad a través de los sentidos, a través de la percepción y que con ella construimos una pequeńa porción de la realidad. Bajo esa idea, Taboada escribe un poema serial creado por 25 partes, penetrado por cuatro canciones y tres caprichos, que intentan hablar de toda una experiencia, żCuál es el pensamiento de lo relativo, cuál es ese proceso no terminado del conocimiento del mundo? La obra es una especie de collage sobre nuestra realidad, y se lo escribe a su hijo. Este libro está hecho también para recordarnos que debemos tener cuidado con los dogmas políticos, religiosos, etc. Es una obra que quiere confrontar la realidad.
Producción Marco Lubián
Contenido Entrevista con el poeta y traductor Javier Taboada nos presenta el libro que se titula Nacencia publicado por Ediciones de Punto de Partida y La Dirección de Literatura de la UNAM; cápsula Nota de pie de página leída en vivo por el locutor; cápsula de actividades culturales leida en vivo por el locutor.
Conductores Elías Franco
Duración 00:25:42