Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 19 Escuchar Escucharnos Feministas Feminazis M280318

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Presentación y bienvenida al programa. Las invitadas, Dra. Amneris Chaparro y la Dra. Pilar Velázquez Lacoste, hacen un breve recuento sobre la historia del feminismo para dar un contexto y entender la etapa que vive actualmente. Se habla sobre las etapas del feminismo: la etapa ilustrada, es decir la primer etapa; la segunda es el feminismo del sufragismo y busca reivindicar derechos políticos y derechos para las mujeres como el derecho a votar y el acceso a la educación; la tercera busca cuestionar la forma en que la cultura está ordenada y es reproducida y normalizada, es donde tienen una posición de inferioridad. Las especialistas comentan sobre el posicionamiento actual del feminismo, en el cual seńalan que pese a una serie de reivindicaciones conseguidas a lo largo de la historia sigue existiendo la desigualdad de las mujeres. En el siguiente bloque se habla sobre żcómo nacen las llamadas feminazis? Las especialistas mencionan que algunas personas de forma peyorativa asociaron a estas mujeres con una serie de estereotipos, de ahí viene su calificación negativa de "feminazi". Se habla del éxito y la importancia que está tomando este movimiento, sin embargo, para la sociedad se trata de personas que asumen al feminismo como una bandera para defender la igualdad entre hombres y mujeres. Se menciona el uso de esta palabra "feminazi" como consecuencia de la desinformación. El uso del término contribuye a silenciar a las personas que se dedican a la lucha por la igualdad, por lo tanto llamar a alguien feminazi es una forma de censurarla. En el bloque 3 se habla del papel que juegan los medios en la agresión y descalificación al feminismo, por lo cual las especialistas aclaran que el feminismo ha sido caricaturizado. Se piensa que el termino tiene que ver con una visión radical de mujeres que buscan el exterminio de los hombres. Para cerrar el tema se comenta sobre las redes sociales como un termómetro para medir los valores imperantes en la sociedad. En las redes se pueden ver las ideas, la difusión inmediata de ideas que aprueban o desaprueban a movimientos como el feminismo. Lo que se requiere es hacer una difusión objetiva, informada de lo que el feminismo y para qué sirve. Si se difunde esta información en las distintas instituciones de este país, se puede comenzar a asumir patrones de conducta y de relaciones sociales que empiecen a trastocar este tipo de prejuicios dańinos en torno al feminismo. Conclusiones sobre el tema. Las especialista convocan a una autorreflexión y entender que el término feminazi reprime.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Vox populi sobre żQué entiendes por feminista y qué entiendes por feminazi? Recomendación sobre el tema. En voz de Marco Lubián. Música: La Cumbia Feminazi de Renee Goust
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:02