Radio UNAM Podcast:En alas de la trova yucateca

Podcast Radio UNAM

Serie: En alas de la trova yucateca

Audio: 1327 Alas Trova Trovadores del Mayab M280318

Ficha técnica
Descripción Presentación en vivo de canciones representativas de la trova tradicional yucateca y de otro tipo de música romántica nacional y extranjera a través de grabaciones o de entrevistas con compositores e intérpretes y con investigadores musicales o personas relacionadas con la música y con las diferentes vertientes de la cultura yucateca
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen El Ing. Raúl Esquivel Díaz, productor y conductor de este programa "En alas de la trova yucateca" anunció al inicio del mismo que ésta sería la última emisión de la serie después de mantenerse en el aire durante casi 26 ańos durante los cuales se transmitieron 1327 programas en vivo. En la parte musical se presentaron grabaciones tomadas del disco "Mujer, Yucatán te canta" que es una de las joyas discográficas de la trova yucateca, grabado en 1963 por el trío Los Trovadores del Mayab. Los integrantes del trío en ese momento fueron Juan Acereto Manzanilla, primera voz, Pastor Cervera Rosado, segunda voz, y Felipe Domínguez Romero, tercera voz y requinto. Al final del programa el Ing. Esquivel se despidió agradeciendo a todos los directores de Radio UNAM durante ese lapso, al personal de apoyo y, en particular al operador de audio Humberto Sánchez Castrejón, así como a Lourdes Contreras Velázquez de León por su valiosa colaboración durante los últimos 22 ańos del programa.
Producción Ing. Raúl Esquivel Díaz
Contenido 1) Morena mía (clave o criolla), (M) Sindo Garay (Cuba), (L) José Polonio Hernández (Puerto Rico), adaptada la letra de "La bayamesa" por el yucateco Manuel "El Gordo" Barrera a esta versión de la trova yucateca, interpretada por el trío Los Trovadores del Mayab. 2) Albura de magnolias (bambuco), (M) Ricardo Palmerín Pavía, (L) Augusto Ruiz Espadas, interpretado por el trío Los Trovadores del Mayab. 3) El sol y el fuego (clave), (LyM) Manuel Díaz Massa, interpretada por el trío Los Trovadores del Mayab. 4) El jaguar (bambuco), (M) Armando Camejo Jiménez, (L) José Santos Chocano, interpretado por el trío Los Trovadores del Mayab. 5) Camino de tortura (clave), (LyM) Juan Acereto Manzanilla, interpretada por el trío Los Trovadores del Mayab. 6) Este modo de quererte (bolero), (LyM) Felipe Domínguez Romero, interpretado por el trío Los Trovadores del Mayab. 7) La calle se vuelve clara (danza), (M) Pepe Gómez, (L) Ricardo "El Vate" López Méndez, interpretada por el trío Los Trovadores del Mayab. 8) Amor y dolor (bolero), (LyM) Pastor Cervera Rosado, interpretado por el trío Los Trovadores del Mayab. 9) Mariposa misteriosa (bambuco), (M) Edgardo Peniche López, (L) Ricardo "El Vate" López Méndez, interpretado por el trío Los Trovadores del Mayab. 10) Beso asesino (clave), (M) Pepe Domínguez Zaldívar, (L) Víctor Manuel Martínez Herrera, interpretada por el trío Los Trovadores del Mayab.
Conductores Ing. Raúl Esquivel Díaz
Duración 00:52:58