Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 109 Gabinete de curiosidades LuigiRussolo D180318

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En los recorridos históricos que plantea Gabinete de Curiosidades, merece el gusto hacer una pausa para hablar del pintor, compositor y creador italiano Luigi Russolo (30 de abril de 1884 - 3 de febrero de 1947). Creador de distintos instrumentos y sonoridades, como el Intonarumori (Creador de ruidos), Russolo es recordado por formar parte del grupo de los Futuristas. Para muchos estudiosos de la experimentación sonora, Russolo es considerado uno de los primeros compositores de música experimental de tipo noise (si no es que el primero). Esta consideración parte de sus Conciertos de Ruidos, de los ańos 1913 y 1914, y del manifiesto El arte del ruido, publicado en 1913. Russolo no solamente es un creador sonoro, como filosofo se detiene a re-flexionar los motivos y las inquietudes de la música electrónica, así como la pertinencia de las vanguardias artísticas.
Producción Frida Zaldívar
Contenido Audios disponibles en: http://www.ubu.com/sound/russolo_l.html De Luigi Russolo: Serenata, 1921. Crepitatore. La fuente original de los audios es: Die Kunst der Geräusche, CD acompańadodel libro deRussolo's manifesto The Art of Noises (PDF). De la IntonarumoriOrchestra: RussoloPhone. Compuesta porAtsuhiroIto Interpretada porSachiko M, OtomoYoshihide, TetuziAkiyama, ToshimaruNakamura, TakuSugimoto y AtsuhiroIto.
Conductores Frida Zaldívar, Luisa Iglesias
Duración 00:15:00