Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 183 Testimonio Oidas Coral Mesina 5 M241017

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La compositora se presenta y comienza a hablar sobre uno de los músicos que más admira, Beethoven, quien a pesar de ser sordo y tener un papá que desde chico lo maltrataba, fue un genio en la música. Ella cuenta que este compositor tenía gran gusto por las mujeres, aunque la mayoría de éstas lo despreció; tambien cuenta de la mala relación con Mozart debido a la diferencia de caractéres; el dolor que sentía al irse quedando sordo; las dificultades económicas que tuvo a lo largo de su vida y la causa de su muerte: neumonía. Luego de contarnos la historía de L. V. Beethoven, nuestra invitada nos presenta la "Sonata Patética", obra en tres movimientos que él comenzó a escribir a raíz del comienzo de su sordera, a los 28 ańos. A continuación presenta otra sonata del compositor, se trata de la "Sonata Opus 14 No. 1", la cual se caracteriza por ser muy alegre ya que la compuso durante su juventud. Antes de despedirse, la pianista adelanta que en el siguiente programa estará dedicado a los artesanos mexicanos, ropa y artesanía mexicana que ella ha coleccionado desde hace más de 40 ańos y que nos dan tanta identidad.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido María de Lourdes "Coral" Mesina (26 febrero de 1948, México, pianista y compositora) -LUDWIG VAN BEETHOVEN (Alemania, 1770-1827) -"Sonata Patética", obra en tres movimientos: 1. Grave-Allegro di molto e con brio; 2. Adagio cantabile; y 3. Rondo - Allegro. (escrita entre 1998 y 1999; y publicada en 1799) - "Sonata Opus 14 No. 1", en tres movimientos: 1. Allegro, en Mi mayor; 2. Allegretto, en mi menor, y Trěo en Do mayor; y 3. Rondó: Alegro comodo en Mi mayor (compuesta en 1798)
Conductores María de Lourdes "Coral" Mesina (26 febrero de 1948, México, pianista y compositora)
Duración 00:57:04