Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 184 Testimonio Oidas Coral Mesina 6 J261017

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La compositora se presenta y comienza a hablar sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart Mozart, quien nació siendo hijo de músicos en el ańo 1756. Fue un nińo prodigio en la música; a los 11 ańos realizó su primera ópera. Ya a los doce ańos escuchó una obra en la Capilla Sixtina, la cual estaba prohibido sacar del lugar; lo que él hizo fue transcribirla y, en vez de ser regańado, el papa Clemente XIV lo condecoró Caballero de la Escuela de Oro. Se casó con una mujer que no lo hizo feliz, Constanza, esposa que no lo entendió debido a su enfermedad y con la que tuvo seis hijos, de los cuales murieron cuatro. Mozart fue una persona muy enfermiza y que sólo vivió 35 ańos, no sin antes comenzar a componer su obra maestra "Réquiem", que finalizó el segundo esposo de Constanza, Franz Xaver Süssmayr. Lamentablemente, y debido a la pobreza en la que vivió, Mozart fue enterrado en una foza común, sin que, posteriormente, nadie supiera dónde había quedado su cuerpo. A continuación nos presenta la primera obra de la noche, "Rondó en Re Mayor" de Mozart, una obra pequeńa pero muy clara. Luego de escuchar su Rondó en Re Mayor, la maestra Coral Mesina nos cuenta sobra su gran amor a México, a las artesanías y, principalmente a los huipiles, prendas elaboradas con hilos de colores que tienen tintes naturales de plantas y animales. A pesar de ser pianista clásica, realizó varios discos con música popular donde se encuentran piezas de grandes compositores, populares. Y en seguida nos presenta algunas obras de Ernesto Lecuona. Para finalizar, nuestra invitada comienza a explicar cómo es que se realiza la música, para lo cual nos define varios conceptos indispensables para entenderla con claridad: El solfeo: que es la manera de aprender "a leer" las notas con entonación y medida rítmica de cada una de ellas en una partitura. Ritmo: hace referencia a las duraciones de las notas. Contrapunto: es la relación entre dos o más voces que son independientes en ritmo y armonía. Armonía: unión de tres o más sonidos simultaneos que resulten agradables al oído. Composición musical: creación de obras musicales escritas que requiere de la partitura para almacenarla y, principalmente requiere de un conocimiento y emoción del creador. De esta forma, explicando sencillamente los elementos de la můsica, la compositora se despide de la audiencia.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Wolfgang Amadeus Mozart Mozart (Viena, 1756-1791) - "Rondó en Re Mayor" (obra en un movimiento escrita en 1782). En interpretación de María de Lourdes "Coral" Mesina (26 febrero de 1948, México, pianista y compositora) Ernesto Lecuona (1896-1963, Cuba, pianista y compositor) -Gitanerías -Andalucía -La Comparsa -Córdoba -La Malagueńa. En interpretación de María de Lourdes "Coral" Mesina (26 febrero de 1948, México, pianista y compositora)
Conductores María de Lourdes "Coral" Mesina (26 febrero de 1948, México, pianista y compositora)
Duración 00:59:48