Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 206_Testimonio_Oidas_Mecanica_Nancarrow_7_Domiguez_M060318

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este séptimo y último capítulo de la serie dedicado al Encuentro Internacional Mecánica Nancarrow, en el marco del Festival Vértice, Experimentación y Vanguardia producido por la UNAM, entre noviembre y diciembre del 2017, el clarinetista Fernando Domínguez nos platica acerca de su experiencia como intérprete (humano) de la música de este gran creador e inventor sonoro, que ha sido tan olvidado por muchos ańos y que da cuenta de un lenguaje musical nuevo, fresco y con mucho movimiento. Y escuchamos el Trio de alientos núm. 1, para clarinete, fagot y piano. Posteriormente el maestro Domínguez continúa explicando cómo una mente tan brillante, siendo auto-didácta, pudo dejar un legado tan importanteque que fue construido no sólo a partir de las matemáticas y el blues, sino arquitectónicamente; observa que su música está llena de puentes y que implica mucho cuidado, virtuosismo y práctica, pues su poli, multi tempi polifónico lo exige; y cuando no se logra, "se caen los puentes". Y nos comenta que la grabación de esta música le implicó muchas tomas y mucho tiempo invertido. Asimismo, nos pide que sigamos escuchando toda su música. Entonces ofrecemos el Cuarteto Núm. 3, con sus cánones y figuras discursivas tan divertidas. En la tercera y última intervención. el maesstro Dernando Domínguez nos invita al próximo concierto que tendrá el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Domingo 11 de marzo a las 6 pm, en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario. Pues durante ese concierto, tocarán los dos Tríos de Nancarrow, el primero (1942) para clarinete, fagot y piano y el segundo (1991) para oboe, fagot y piano. Cerramos el programa escuchando 4 de los últimos Estudios para piano mecánico de Conlon Nancarrow.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Conlon Nancarrow (1912-1997, EUA-México, compositor y teórico musical) -Trío de Alientos Núm. 1 (1942), para clarinete, fagot y piano. En interpretación del Ensamble Neos: Fernando Domínguez, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; y Ana María Tradatti, piano. - Cuarteto Núnm. 3, Canon 3/4/5/6/, (1987), cen tres partes. A medida = 72 golpes por minuto; B medida = 50 golpes por minuto; y C medida = 92, golpes por minuto. En interpretación de Cuarteto Arditti. - Estudios para piano mecánico 47, 48a, 48b y 48 c, para piano mecánico. En interpretación de un gran piano Bössendorfer, con mecanismo de piano mecánico Ámpico, de 1927.
Conductores Dulce Huet, Fernando Domínguez
Duración 00:59:59