Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 029 Prisma RU V090218

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen Héctor Anaya nos habló sobre el Seminario de Tesis Profesional, el cual era trimestral y se planteó junto con profesores de distintas instituciones debido a que no había buenos proyectos de investigación o estaban repetidos, y por ello buscaban brindar los elementos necesarios para que fueran proyectos y trabajos precisos, amenos y elegantes. Además nos explicó que las principales razones por las que los alumnos no desarrollaban sus tesis era por no entender el proceso, por temor a la redacción o por desconocer hasta qué punto estaban siendo originales; y nos brindó los medios de contacto, el teléfono 41252404 y el correo electrónico contactoescuela@sogem.org.mx. Areli Carreón nos habló sobre el título de Alcaldesa de la bicicleta, una innovación aportada por instituciones holandesas para acelerar los cambios urbanos necesarios para que andar en bici fuera una opción en todas las ciudades, agilizando la movilidad y reduciendo los gases de efecto invernadero. En el caso particular de la Ciudad de México, nos mencionó que había sido un proceso que inició veinte ańos atrás con burlas y hasta hace diez ańos se había logrado convencer a la clase política de que existían elementos suficientes para que la bicicleta fuera considerada como una opción de movilidad, teniendo avances considerables como la implementación de la Ecobici (la primera en su tipo en América Latina) o la construcción de ciclovías, lo que permitía el incremento de ciclistas urbanos, repercutiendo de manera favorable en su salud y, en el factor social, por la disminución de los tiempos de traslado y la reducción de contaminantes. Manuel Ulloa nos habló sobre la obra Mi Cena con André, cuyo guión original era de una película y su construcción estaba generada a partir de la apariencia del realismo. Además nos habló sobre la experiencia que vivirían los espectadores, ya que serían recibidos por meseros y cuando todos estuvieran en sus asientos, entrarían los personajes para iniciar la cena y la conversación, generando una especie de comunión con la inmersión del público en el espacio escénico, abordando una crítica de la sociedad contemporánea, en la que cada vez nos encontramos más inmersos en la automatización, sin desarrollar o alimentar relaciones con los semejantes. Dra. Raquel Guillén nos invitó al Foro Situaciones de Emergencia, Estrés y Obesidad, que se llevaría a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y cuyos objetivos eran analizar las estrategias llevadas a cabo por los profesionales de las diversas áreas del conocimiento ante eventos naturales adversos, así como por la población en general; reflexionar sobre el papel de la psicología y sus profesionales, acerca de las condiciones naturales adversas, su atención y manejo; seńalar la importancia e impacto de las situaciones de emergencia en los factores emocionales y el estrés en la condición corporal, particularmente la obesidad.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido 1.- Nota Jornada laboral y salud 2.- Nota Prevención de cáncer 3.- Nota Religión en la sociedad contemporánea 4.- Nota Repensar la izquierda 5.- Entrevista con Héctor Anaya (vía telefónica) 6.- Entrevista con Areli Carreón (vía telefónica) 7.- Diversa Versión: Tipificación como delito del acoso sexual en Chiapas 8.- Cantera RU: Joseline Villagomez 9.- Entrevista con Manuel Ulloa (en el estudio) 10.- Nota Conferencia Mujeres en la Ciencia 11.- Nota Estado de derecho en México 12.- Entrevista con la Dra. Raquel Guillén (vía telefónica)
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:55:06