Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 659 Intermedios Desapariciónes Petroleo Encuestas J010218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Después de cinco días desaparecido, la noche del sábado pasado, fue localizado el joven Marco Antonio Sánchez, en el Fraccionamiento Álamos, del Municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México. Las fotografías muestran a un muchacho golpeado y ausente. Los expertos en derechos humanos coinciden en que se trata de un caso de desaparición forzada. El martes de la semana pasada, policías de la Ciudad de México desaparecieron a un adolescente de 17 ańos, Marco Antonio Sánchez Flores, tal como se desprende del testimonio del amigo que le acompańaba ese día. Marco Antonio fue víctima de una detención arbitraria, toda vez que, aunque el parte policiaco habla de que fue seńalado de robo, "en la carpeta de investigación no aparece el ciudadano que acusara a Marco, para que su detención fuera por flagrancia. Más adelante se dio a conocer que, luego de la detención, los agentes NO trasladaron al joven al Ministerio Público 40, en Azcapotzalco". Tras identificar a los policías involucrados, éstos no proporcionaron en un inicio información sobre el paradero de Marco Antonio, en su lugar alegaron que "lo bajaron" de la patrulla en la que se lo llevaron sin dar más detalle de su ubicación. A pesar de que fue encontrado con vida, el caso de Marco Antonio Sánchez arroja aún muchas dudas: żpor qué lo detuvieron?; żcómo es que fue localizado en un municipio del Estado de México, a pesar de haber sido detenido en la Ciudad de México?; żqué sucedió en la ubicación previa en la que policías de Tlalnepantla lo observaron para posteriormente dejarlo marcharse?; żquién más supo de la desaparición, además de los cuatro elementos de la policía seńalados como presuntos responsables?, entre otras. Las pocas encuestas que hay mantienen a López Obrador en primer lugar, pero con escaso margen de ventaja sobre Anaya y Meade. Reapareció el jefe Diego, en apoyo de Anaya y contra López Obrador, a quien considera "un enfermo mental, un corrupto y un bribón de tiempo completo". Después del perdón de López Obrador a Salinas, parece que el Jefe Diego viene a impulsar la nueva edición de la "guerra sucia" contra López Obrador. Continúa la campańa sobre los supuestos vínculos entre el gobierno ruso y la campańa de López Obrador.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Safari Song", Intérprete: Greta Van Fleet, Álbum: "From the Fires" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se habla sobre la extrańa desaparición y misteriosa reaparición 5 días después, de un Jóven alumno de la Prepa 8, tras un altercado con policías de la Ciudad de México. -Se comenta sobre la adjudicación de nuevas zonas petroleras a empresas estadounidenses. -Enlace telefónico con Pedro Miguel. -Corte (Tema: "A Change is gonna come", Intérprete: Greta Van Fleet, Álbum: "From the Fires" CD 1 Track 4). -Se comenta la reaparición de Diego Fernández de Cevallos, sumándose así a la campańa en contra de López Obrador. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:54:34