Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 203_Testimonio_Oidas_Mecanica_Nancarrow_4_Estrada_Trimpin_J150218

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de dar la bienvenida y contextualizar este cuarto programa dedicado al encuentro internacional "Mecánica Nancarrow", pasamos a los comentarios del maestro Julio Estrada, en donde nos habla del estudio autodidacta de Nancarrow que lo encierra en gran soledad y entonces, Nancarrow emprende un resultado didáctico al obtener el resultado sonoro inmediato a través de su escritura. La máquina más humilde en ese momento era el piano mecánico, en donde produjo ciertas estructuras rítmicas que son como "Geometrías del tiempo", y que son también identificables (como lo afirmó el maestro Estrada) con el mismo tipo de trabajo que en las obras de Escher. A través de la perforación de orificios en los rollos de papel, Nancarrow tiene una idea en perspectiva que le permiten ciertas grafías que enriquecieron enormemente su música. Como hipótesis, se pregunta el maestro Estrada żLe interesa a Nancarrow, Escher? Él mismo lo comprobó, pues al platicar con su hijjo Mako, descubrió que su padre le regaló a los 12 ańos un libro de Escher advirtiéndole que ese libro de seguro le iba a interesar. Y continúa comparando ciertas simetrías musicales de Nancarrow con las simetrías geométricas de Escher. Y observa que es nuestro cerebro el que acaba de completar la sensación de que se trata de la misma música. Y subraya que en el momento en que Nancarrow logra codificar qué música estaba en los rollos, logra progresar dentro de su mismo pensamiento. Posteriormente nos presenta a Trimpin, quien es un gran inventor de mecanismos y juguetes, y quien tiene una fascinación de los procesos constructivos que le llevan a componer cierto tipo de música. Estrada nos habla también de su sentido del humor, de su sentido musical y de su sentido político; los tres, con un sentido plástico casi al mismo nivel que su sentido musical; nos dice que Trimpin es alguien emimentemente audio-plástico, es decir que su sinestescia es mucho más marcada en él, que en otros muchos artistas. La pluridisciplinariedad es una de las características del arte de hoy, y Estrada nos recuerda una de sus más recientes exposiciones, en donde integra el tacto en un tunel para videntes. La intereacción en las artes en Trimpin es evidente, y el movimiento en sus instalaciones. El maestro Estrada se pregunta: żcómo es una música nebulosa? Y enfatiza que en lo único que se puede confiar en el arte, es en la imaginación, que Trimpin reporduce fantásticamente. Después entra la entrevista de Trimpin, y él nos dice que no tiene reproductores de música sino que la música la deja para los conciertos. Pero hay mucho por comprender porque hay muchos sonidos por todos lados que atender; aún en viaje que realizó a Alaska en donde creyó que habíra silencio, se dió cuenta que ya no lo hay en ningún lado. Trimpin busca sonidos que provengan del ambiente, pero que en un momento dado le puedan servir. Su interés siempre ha sido interdisciplinario, no es bidimensional o tridimensional, sino que todo su trabajo está relacionado con ver lo que se escucha, y esto encaja muy bien con Nancarrow porque puedes percibir la música de Nancarrow mientras ves cómo se produce mediante el piano mecánico. Y nos dice que Nancarrow estubo muy interesado en el espectro temporal, y que su experiencia tridimensional es con el tiempo. Trimpin comenta que también Nancarrow nos enseńó que se debe ser paciente, pues él investigó toda la vida. Él era muy persistente y por eso pudimos escuchar casi todo su trabajo. Y nos habla de la experiencia que tuvieron durante su Tlaller a jóvenes creadores, con los estudiantes, como Laboratorio, para que los partícipes también investigaran. Trimpin concluye que hubo un gran resultado, pues todos ellos presentaron una composición, después de muy pocos días de trabajo. Y que realizaron un trabajo extraordinario. También nos habló del maratón de los estudios de Nancarrow, que fue algo muy desafiante, pues es difíocil mantener al público 7 hrs, pero se sorprendió al constatar que muchos asistentes lo lograron... Y enfatiza emocionado, lo bello es que fue que esto sucediera en ese gran acontecimiento, que fue su maratón. Mucha gente joven asistió a su Laboratorio, y eso fue muy refrescante, pues en Europa sólo va gente grande. Para él fue muy importante hacerle un homenaje a este gran autor en el que ha basado gran parte de su trabajo. Concluye, que él mismo sólo trabaja para instrumentos que configura mecanicamente en sus instalaciones, y que los asistentes tienen una experiencia cinética, y de vibración para abrir su mente y sus oídos y para poder "seguir el paso" de la música íntegralmente.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Conlon Nancarrow (1912-1987, EUA-México) -Estudios 28 a 35, para piano mecánico interpretados en un gran piano Bösendorfer con mecanismo de piano mecánico Ámpico, de 1927.
Conductores Dulce Huet, Julio Estrada, Trimpin, Marco Lubián
Duración 00:59:49