Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 181 Testimonio Oidas Federico Valdez Perea 1 M171017

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El invitado se presenta y comienza a hablar sobre su relación con la música desde su más tierna infancia; enseguida nos presenta la primera obra: Corite-mapaihnu (irradiación 0.2). El compositor nos comienza a hablar sobre el lugar donde nació, la provincia de Tucumán, Argentina, sitio que ahora lleva el nombre de un santo cristiano "San Miguel de Tocumán", lugar más pequeńo del territorio continental de este país. Nos comenta sobre la trayectoria cultural que ha tenido este lugar, una tierra de ansestros que resistió por mucho tiempo a la conquista de los espańoles. Enseguida presenta la obra "Vo´vé". El compositor continúa hablando sobre sus antecedentes familiares; su madre nació en una pequeńa ciudad del interior de provincia y se mudó a la capital para estudiar y trabajar como maestra rural. Fue de ella que heredó el gusto por la músical, misma que siguió por influencia de su padre. Juntos estudiaron en el conservatorio, después de haber sido autodidacta por varios ańos. Principalmente el folklore influyó mucho en su formación, así como el jazz y el rock. Luego presenta "Episodios de jaguar", obra del ańo 2017. Al terminar la obra, nuestro invitado nos cuenta algunas de sus anéctodas con la música: las tardes en casa de su madre jugando con una grabadora de cinta, escuchar transmisiones en onda corta de diferentes partes del mundo y los núimerosos intentos que hizo su madre para que él lograra entrar a la escuela de música. Al fanalizar las anécdotas, presenta "Canción zapatista", obra basada en el sonido de las Kenzas andinas. Antes de terminar el programa, el invitado nos deja con la reflexión de la noción de la música como acto de conexión personal o espiritual con algo más allá, más allá incluso del acto comunicacional o de comunión social entre seres humanos. Federico nos comenta que desde que tiene memoria fue un melómano voraz que gustaba y degustaba mucho de la música, es por eso que termina parafraseando el antiguo proverbio latino para menciona algo sobre sí mismo: "... nada de lo sonoro me es ajeno". El programa llega a su fin con "Aguas revueltas", un homenaje a Silvestre Revueltas realizado en el 2009.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Federico Valdez Perea (1972, Argentina, compositor y pianista) Obras electoacústicas del álbum "Irradiaciones" (2017): -"Corite-mapaihnu" (irradiación 0.2), obra compuesta en 2008, Int. Voces: Juana Inés Reza, Martha Toledo, Clorinda Palma, Ana Dolores Vega, Loida Armenta, María de Jesús López, Felicitas Durán y Leonarda Contreras López; 8 creadores de distintas regiones del territorio mexicano. (duración 12'40'') - "Vo´Vé" (3'00''), para voces, flautas, piano y sonidos electroacústicos. En la interpretación de Frańa Mayorquín, piano y voz; y Wilfrido terrazas, en flautas y voces -"Episodios de jaguar", en tres movimientos, 2017, (9'00'') -"Canción zapatista" (2010, obra basada en el sonido de las Kenas andinas, (Duración 8'18''). En interpretación del propio compositor en las kenas. - "Aguas revueltas" (Homenaje a Silvestre Revueltas, 2009 rev. 2017, 7'50''), para violín de juguete y sonidos electroacústicos, en interpretación del propio compositor.
Conductores Federico Valdez (1972, Argentina, compositor y pianista)
Duración 00:57:19