Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 014 PJAZZ Renaud Garcia Fons 5 J180118

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Renaud el García-Fons nació en Île-de-France, Francia cerca de París el 24 de diciembre de 1962 desde muy joven se destacó como contrabajista y compositor. Hijo del pintor Pedro García-Fons, y de familia de origen catalán. En la década de 1980 se matricula en el Conservatorio de París, estudia con François Rabbath que le enseńa su técnica especial de tocar arco, García-Fons es conocido por su sentido melódico. García-Fons está influenciado por el jazz y la música clásica y flamenco, nueva musette, y "folclore imaginario" tradiciones. Él comenzó a tocar jazz con la banda del trompetista Roger Guérin. De 1987 a 1993 fue parte de un conjunto francés de contrabajos, L'Orchestre de Contrebasses, antes tocaba en la Orquesta Nacional de Jazz dirigido por Claude Barthélémy. Colaboró con músicos de jazz como Jean-Louis Matinier, Michael Riessler, Nguyęn Lę, y Michel Godard. Contribuyó a las grabaciones de Gerardo Núńez y de Oriente Medio a los jugadores como Kudsi Erguner, Dhafer Youssef, y Cheb Mami. Posiblemente el contrabajista más asombroso en el mundo, Renaud García-Fons es conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico mediterráneo y su sonido con arco parecido a una viola. Antiguo estudiante particular del legendario bajista sirio François Rabbath. García-Fons nació en la región parisina en 1962 en una casa artística. Siendo de origen catalán y andalúz, la afinidad de García-Fons por la cultura espańola y oriental es comprensible. A principios de los ańos 80 se matriculó en el Conservatoire de la Ville de Paris, donde estudió con Jean-Pierre Logerrot. A partir de 1987 y hasta 1993 fue parte del único conjunto de bajistas francés L'Orchestre de Contrebasses antes del comienzo de su tour como un solista que condujo a la emancipación plena de su instrumento. "He desarrollado una nueva lengua para él", dice Garcia-Fons, -parece ser en algún momento, una guitarra espańola por el tipo de rasgueo, luego sonando como un guembri, el bajo de los beréberes, o de nuevo puede sonar como una viola o un violín persa. Andy Kaufman para U.S magazine "Rhythm" escribió: -La escucha repetida sólo afirma que el mando de orquestación de García-Fons, la experta composición musical y las habilidades profundas como instrumentista lo colocan en un escalón que le permite merecer el calificativo de "genio".
Producción Roberto Aymes
Contenido Méditerranées (Enja Records 2010) Aljamiado, Luces De Lorca, Fortaleza, Los Secretos, Las Ramblas, La Demoiselle De Céret, Camp D'argeles, La Strada, Romsarom, Iraklio, Dalmatia, Mythologie, Bosphore, Bekaa, Hmar Nadir. Renaud García-Fons - contrabajos, tanbur, udu, bendir, cajon, daf y palmas, Claire Antonini - baroque lute, theorbo, târ, zither, bozouki, David Venitucci - acordeón, Kiko Ruiz - guitarra flamenca y palmas, Adel Shams el-din - rik y derbouka, Bruno Caillat - zarb, rik y daf, Bruno Sansalone - clarinetes, Henri Tournier - bansuris, fluta alta, flauta baja y octobass, Solea García-Fons vocal en "Los Secretos.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:00