Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 197_Testimonio_Oidas_VS2016_13_Vaggione_&_Maiguashca_M160117

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen El maestro Vaggione nos platicó lo que sufrió con la Dictatura Argentina en los ańos 1960, en donde el Gobierno Militar y Dictatorial consideró al arte de vanguardia como decadente y cerraron los estudios electrónicos y claururaron la Universidad, desde 1966. El maestro viajo muchas veces a Estados Unidos, a Inglaterra, hasta que se exilió por muchos ańos en Francia, desde 1968 a1981, cuando regresó a Argentina porque se reestableció la democracia. Él piensa, como experiencia personal, que él es latinoamericano, pese a que haya viajado, y aunque haya adquirido muchos otros elementos de otras culturas, él sigue siendo parte de su país de nacimiento, pese a vivir en cualquier otro lugar del mundo. También nos contó cómo fue siguiendo y conociendo las distintas generaciones de computadoras y tecnologías de distintos tipos, y cómo se fueron integrando a su trabajo compositivo. Y nos pone distintos ejemplos en la Historia de la Música, de cómo se fueron descubnriendo y consolidando intrumentos, como el órgano, el clavecín, el piano. Hasta que al llegar a Cage, en el siglo XX, éste gran inventor nos condiciona a que le demos la bienvenida a todos los sonidos que existen. Asimismo también nos cuenta cómo Merssiaen escuchaba y grababa los pájaros y al mismo tiempo, al tomar ese "dictado" sólo escuchaba a los pájaros. Era despúes cuando escuchaba la grabación, cuando podía percibir muchísimos otros sonidos (del viento, del agua, de otros animales, del follaje de los árboles y plantas) a los cuales no les había prestado interés, al momento del dicatado. Y esto ilustra cómo podemos tener una audición selectiva o una audición en segundos, tercernos y demás planos subsecuentes. El maestrto Vaggione enfatiza que tanto hablar, como hacer música es "hacer la misma cosa", esto es, teorizar y trabajar el sonido, y que para casi todos son compositores y musicólogos, estas actividades forman parte de su formación y de las actividades que como músicos realizan. Vaggione también comentó acerca del CIME (Congreso Internacional de Electroacústica) que por primera vez (desde los ańos 1980) han venido a América Latina, especialmente a México; y en una forma des-centralizada, ahora a Morelia, Michoacán y subraya su importancia internacional. De igual forma, nos comenta lo extraordinario y magnífico que ha resultado el Festival Visiones Sonoras y el Centro para la Música y Artes Sonoras (CMMAS), en cuanto a plataforma de educación y difusión de la música nueva, ligada a las tecnologías. Y posteriormente, escuchamos una de las obras que presentó durante el festival: Espejos mutantes, para saxofón y electrónica. Posteriormente escuchamos otra obra de Horacio Vaggione (Vericales, 1965), compilada en la colección "Parte de la Historia" Volúmen 1, curada por el compositor Ricardo Dal Farra. Y terminamos el programa con otra piezxa de esta misma colección pero del volúmen 2: Ayayayayay (1971), de Mesías Maiguashca, (Ecuador), con todo y las fichas biográficas y sobre las músicas, de cada obra.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Horacio Vaggione (1943, Argentina, Francia, compositor, teórico y maestro) -Espejos mutantes (Shifting mirrows), para saxofón y electrónica. Interpretada el viernes 7 de octubre del 2016, por Pedro Bitencourt, en el saxofón y el compositor en la electrónica. -Verticales, (19para 2 flautas, piano percusión y sistema de feedback analógico en vivo. (Parte de la Historia. Colección de Música electroacústica Latinoamericana. Volúmen 1). Mesías Maiguashca (1938, Ecuador) -Ay, ay, ay, ay, ay (1971), vesión estéreo, del original en cuatro canales.
Conductores Horacio Vaggionne (1943, Argentina-Francia),, María Sandoval,, Juan Stack.
Duración 00:57:20