Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 192 Prisma RU L021017

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen Dr. Adolfo Laborde nos habló sobre el referéndum realizado en Cataluńa para independizarse de Espańa, que había traído consecuencias referentes a que el gobierno de Espańa había decidido detener la iniciativa y reducir los recursos para Cataluńa. Además mencionó que, de lograrse la independencia, se necesitaría un nuevo sistema económico, nuevas instituciones y establecer fronteras. David Esparza nos comentó que se encontraba de visita en Las Vegas acompańado de su mamá, a unos pasos del lugar donde aconteció el tiroteo. Además precisó que al inicio la gente estaba confundida por el ruido de la primer ráfaga, pero después de unos segundos comprendieron que se trataba de un tiroteo y buscaron la manera de salvaguardarse. Dr. Manuel González Oscoy nos habló sobre las características del responsable del tiroteo en Las Vegas, una persona de la tercera edad con causas particulares para que su actuar no fuera instantáneo sino premeditado, a pesar de que posteriormente presentó un sentimiento de culpabilidad. Además precisó que usualmente este tipo de atentados se realiza por parte jóvenes que sufren bullying y encuentran en estas acciones una vía para descargar su enojo Dr. Victor Manuel Cruz Atienza nos habló sobre los dańos en edificios a causa del sismo del 19 de septiembre, donde los más sensibles son los que presentan mayor cantidad de pisos. Además precisó que la información obtenida a raíz del sismo de 1985 tuvo que servir para prevenir grandes efectos estructurales como los del sismo del 19 de septiembre. Salvador Martínez Della Rocca nos habló sobre el aniversario del 2 de octubre de 1968, ańo en que el Movimiento Estudiantil buscaba la libertad en todos los sentidos: de prensa ya que los medios de comunicación no podían decir la verdad, como ocurrió el 3 de octubre de 1968; sexual exigiendo respeto para homosexuales y lesbianas quienes eran acosados y torturados; etc. Además mencionó que el Movimiento del 68, a pesar de la represión del Estado contra las muestras de expresión pacíficas, de ha trascendido por la demanda y exigencia de los derechos.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido 1.- Nota Consejo Científico para Reconstrucción 2.-Nota Conferencia sismos 3.-Nota Servicios de la Facultad de Psicología 4.- Nota Skyalert 5.-Entrevista con el Dr. Adolfo Laborde (vía telefónica) 6.-Entrevista con David Esparza (vía telefónica) 7.- Entrevista con el Dr. Manuel González Oscoy (vía telefónica) 8.-Nota Agradecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el apoyo de la UNAM 9.-Entrevista con el Dr. Victor Manuel Cruz Atienza (vía telefónica) 10.-Nota Conferencia magistral donación de recursos de partidos 11.-Entrevista con Salvador Martínez Della Rocca (vía telefónica)
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:57:00