Radio UNAM Podcast:Cien años de tango

Podcast Radio UNAM

Serie: Cien años de tango

Audio: 02 Cien ATango Expósito proceso amoroso D140118

Ficha técnica
Descripción Programa esencialmente musical con el tema Tango. Su formato es una charla ilustrada con piezas musicales de tango y ritmos afines como milongas, valses criollos y folclor argentino y uruguayo. En el libreto se incluye poesía, datos biográficos y documentales, radio, cine, teatro, periodismo y otros, relativos a toda la gama de artistas relacionados con el tango de todas las épocas. Se presentan también frecuentemente entrevistas personales o telefónicas, así como actuaciones directas de artistas
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico, Musical
Resumen En la producción poética de Homero Expósito hay figuras recurrentes y temas constantes. Uno de ellos, que se aprecia desde los primeras hasta sus últimas piezas, es la prescripción del amor, el cual, según el poeta, debe seguir un proceso particular que dejó resumido en los versos de su tango Naranjo en Flor: primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento. En este programa hacemos una revisión de este tópico contenido en varias de sus canciones.
Producción Miguel García
Contenido Todas las piezas pertenecen al género tango 'sin milongas y sin valses', y la autoría de las letras es de Homero Expósito. Al compás del corazón, Domingo Federico, canta Ariel Ardit con la orquesta dirigida por Andrés Linetzky, 2010, álbum A los cantores; Naranjo en flor, Virgilio Expósito, Susana Rinaldi con el conjunto dirigido por Juan Carlos Cucci, 2004, álbum En vivo desde el teatro Lope de Vega de Madrid; Loco torbellino, canta Roberto Goyeneche con la orquesta dirigida por Raúl Garello; Percal, canta Hugo De Carril con la orquesta dirigida por Tito Rivero, 1943; Trenzas, Armando Pontier, canta Eliana Sosa, 2012, álbum Sinergia tanguera; Qué me van a hablar de amor, Héctor Stamponi, Quinteto Contramarca, canta Diego Flores, 2006, álbum Puro Tango; El milagro, Armando Pontier, canta Miguel Montero con la orquesta dirigida por Ángel Domínguez, 1970; Afiches, Atilio Stampone, canta Adriana Varela, 1995, álbum Vuelve el tango; Pigmalión, Astor Piazzolla, canta Negro Falótico, 2016, álbum Primero, después y al fin; Chau no va más, Virgilio Expósito, canta Rubén Juárez con la orquesta dirigida por Raúl Garello, 1979, álbum Rubén Juárez del 80.
Conductores Miguel García
Duración 00:55:00