Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 191 Testimonio Oidas VS2016 7 Ramirez Galarce Gal M261217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Los saludamos y anunciamos que continaremos con el registro de Visiones Sonoras 2016, y comenzamos con la entrevista de Robert Ramírez, quien ofeció la conferencia "Advanced Video Programming in Max", y nos platica un poco acerca de ese campo de investigación. También nos habla de cuál fue la pieza que más le gustó, una de clarinete (que el compositor diseńó en 3D; algo único), y electroacústica. Al pedirle un consejo, para acercarnos a la audición de estas obras, Ramírez dice entonces que "no todo es para todos", pero que neceitas abrirte a la escucha para percibir nuevos elementos. A continuación ofrecemos una nota a programa de la obra "Imposible desaparecer en el océano", recomposición de la obra original de Christian Galarce (Chile), y escuchamos esa obra. Posteriormente escuchamos la entrevista de Pablo Gav (compositor mexicano), quien nos habla sobre los aprendizajes que considera importantes en este encuentro y sobre su obra. Para finalizar su entrevista, nos brinda un consejo de contextualizar en la historia lo que han sido las innovaciones y observar cómo todos los instrumentos fueron en su momento nuevos instrumentos tecnológicos y entonces no asombrarse demasiado con los nuevos instrumentos del siglo XX y XXI, sino más bien conocerlos y apropiarnos de ellos. Y ennumera los trres más importantes de la segunda mitad del siglo XX: 1. Combinación de sampleo, 2. Edición y 3. Síntesis, con una importancia similar a la que por ejemplo tuvo el descubrimiento del piano en el siglo XVIII. Luego tuvimos una entrefvista con Sofía Zumbado (saxofonista costarricense, radicada en México desde el 2006), quien trabajó con Pablo Gav, en la grabación de los sonidos de saxofón; y posteriormente ofrecimos "Across de Water" (estreno en México), de Ericc Powell (Canadá), Obra acusmática. Y otra obra de Juan Blanco, de la Colección de Música Electroacústica latinoamericana: Música para danza (1961), pieza compilada en "Parte de la historia"; volumen 1. Cuyo investigador y curador fue Ricardo Dal Farra (Argentina).
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Christin Galarce (Chile). Imposible desaparecer en el océano (2014), para el Ensamble Experimental Latinoamericano, y el compositor en la electrónica. Pablo Gav (México) -Sasillo (Cono de Confusión, 2016) Estreno Mundial, para saxofón y fantasma, en la interpretación de Pedro Bittencourt, en el saxofón. Eric Powell (Canadá) -Across de Water (Al otro lado del agua, 2015) Estreno en México. Obra acusmática. Wang Chunming (Invitado del Congreso Internacional de Música Electroacústica - CIME- China) -Quantang (2016) para violín y electrónica. En interpretación de de Wu Lunning, al violín y el compositor en la electrónica. Juan Blanco (1919-2008, Cuba) -Música para danza (1961) Obra acusmática.
Conductores Dulce Huet,, Robert Ramírez,, Ismael Morales,, María Sandoval,, Juan Stack
Duración 00:59:59