Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 171 Prisma RU M300817

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen Dr. Víctor García Garduńo nos habló sobre la creación de la promotora para tener resultados en un plazo de 7 ańos y el convenio cuyos 5 sub proyectos tiene como objetivos principales realizar y supervisar el conteo poblacional respecto a la banda ancha que llega a las comunidades rurales; mejorar la infraestructura para que internet llegue al 92 por ciento de la población; y abarcar el 100 por ciento de los pueblos mágicos. Dr. Pedro Nardo de la Cruz nos habló sobre la inseguridad en el transporte público ligada, entre otros factores, a la impunidad y la corrupción, que a su vez generan que el robo con violencia vaya en aumento. Además mencionó que las soluciones más efectivas de cara a este mal llegarán si las autoridades investigan mejores estrategias. Mtra. Gabriela Prieto nos habló de la exposición ?33 ańos de Producción Retrospectiva? del Taller Carlos Olachea y la noche de museos en la que se llevarían a cabo varias actividades entre ellas una visita guiada por el museo y una presentación de danza polinesia, que culminarían a las 9:00 pm Dr. Germán Pérez Fernández nos habló sobre el financiamiento histórico a partidos. Nos brindó un panorama internacional al mencionar que las campańas de Trump y Obama son más caras que las de México con un gasto de 3 mil millones de dólares. Además mencionó que a pesar de que la ley permite anular la elección si hay un rebase de gastos en las campańas, a los partidos no les ?alcanza? el presupuesto y recurren al dinero ilícito porque las sanciones son menores por el rebase de gastos con respecto al presupuesto que reciben. Griselda Muńoz Ortiz nos habló sobre el financiamiento histórico a partidos. Enfatizó que el gasto excesivo en campańas es un problema para nuestro país por varios factores: la democracia en México es cara porque tenemos demasiados procesos electorales, la ciudadanía desconfía de los mismos y tanto el proceso como su costo no tiene razón de ser si no se atienden temas como educación, salud y empleo; necesitamos poner más atención a la fiscalización de los recursos y los partidos deben buscar otras vías de conocimiento. Ingrid Castro Morales nos habló sobre el financiamiento histórico a partidos y mencionó que uno de los principales problemas es que el dinero que reciben los partidos está destinado en su mayoría a cuestiones administrativas en lugar de la propaganda propia de las campańas electorales. Además considera que INE debería controlar el dinero de las campańas en los procesos electorales de los estados.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido .- Desapariciones - Rubén Blades 1.- Nota Universitaria. Enlace al Consejo Universitario 2.- Nota Universitaria. Bioderecho y Derechos Humanos 3.- Nota Universitaria. Congreso sobre violencia de género 4.- Entrevista con Dr. Víctor García Garduńo (vía telefónica) 5.- Nota Universitaria. Diez estados en alerta roja por altas deudas 6.- Entrevista con Dr. Pedro Nardo de la Cruz (vía telefónica) 7.- Entrevista con Mtra. Gabriel a Prieto (vía telefónica) 8.- Nota Universitaria. Día internacional de las desapariciones forzadas 9.- Nota Universitaria. Importancia de los derechos humanos 10.- Nota Universitaria. Arte Griego 11.- Entrevista con Dr. Germán Pérez Fernández (vía telefónica) 12.- Mesa de análisis con Griselda Muńoz Ortiz e Ingrid Castro Morales (en el estudio)
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:56:05