Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 1009 PJAZZ Finlandia Antecedentes 1 M211117

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Finlandia y su Jazz. Como celebración de la Independencia de Finlandia y su aniversario 100, que se cumple el 6 de diciembre del 2017, realizaré un ciclo con 100 artistas y proyectos del jazz finés que hoy día son reconocidos en el mundo entero. El filósofo finlandés J.V.Snellman enseńaba en el siglo XIX que, la fuerza de un pequeńo país radica en su cultura, y que ésta es su único camino hacia el progreso. Desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que surgió con fuerza el nacionalismo finlandés con todas las manifestaciones artísticas y literarias que lo acompańan hasta hoy, Finlandia ha disfrutado de una vida cultural muy fructífera. El jazz finlandés celebró en el 2016 su 90° aniversario, pues cuenta la leyenda que el género llegó al país con unos músicos finlandeses radicados en los Estados Unidos a bordo del barco M/S Andania, que ancló en el puerto de Helsinki en 1926. Desde entonces, ha recorrido un largo camino hasta adquirir ese sello internacional muy apreciado que hoy conocemos. Una gran virtud de este jazz llamado allá "Suomalainen Jazz" es el haber trabajado conjuntamente en nuevas propuestas musicales con creadores nórdicos, especialmente noruegos, suecos, daneses, pero principalmente al haber invitado constantemente a solistas de jazz de todo el mundo, enriqueciendo y dando a conocer de esta manera estas propuestas a todos los escuchas del jazz. En los ańos sesenta surgió la primera generación de intérpretes y compositores que se hizo conocer en el extranjero. El lenguaje musical moderno y los contactos internacionales fueron la plataforma de lanzamiento de todos ellos que se forjaron una exitosa carrera internacional como compositores y directores de agrupaciones hasta hoy día y gracias al esfuerzo gubernamental se ha dado y sigue dándose a conocer en el mundo entero. Esta serie está dedicada a este gran festejo centenario y complementa el trabajo de 100 agrupaciones y solistas finlandeses. El jazz finlandés celebra este ańo su 91° aniversario.
Producción Roberto Aymes
Contenido Programa 01: Finlandia Antecedentes 1929-1945: -That´s a Plenty (Sylvester Ahola and The Rhytmic Maniacs), -Original Dixieland One Step (Bernard Ett´e Band with Matti Rajula), -Isoo-Antti (Yrjön Orkestri with Markus Rautio), -Muistan Sua-Elaine (Ramblers with Leo Adamson), -Ilta Hawaijissa-Bye Bye Blues (Zamba-Orkesteri & Laulutrio), -Hei Hulinaa Helsinki (Matti Jurva & Rytmi-Pojat), -My Baby (Rytmin Radio-Pojat with Elsie Granitz), -Unelmissain Oot Mun-You Can´t Stop Me Dreaming (Ramblers with Klaus Salmi) -Ikkunan Pesijä (Dalape with Eino Katajavouri), -Aleksanterin Jazzyhtye-Alexander Ragtime Band (Bruno Laakko & Lapakot), -Million Luottaa Voin Sinuun (Rion Tanssiorkesteri with Arvi Tikkala), ´ -Sweet Sue (Odeon Orkesteri), -I´m Comming Virginia (Harmony Sisters & Thore Ehrlings Orkester), -Kaikkeni Saat Omistaa (Gaby Ross & Sävelpojat), -St.Louis Blues (Rytmi Orkesteri), -100 Swing (Sointu Orkesteri).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00