Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 1003 PJAZZ AM Records L131117

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen A&M Records fue fundada en 1962 por Herb Alpert y Jerry Moss bajo el nombre de Carnival Records. Con esta denominación editaron dos singles antes de descubrir que otra discográfica ya poseía el nombre de Carnival antes que ellos. Entonces, la compańía pasó a llamarse A&M Records, en honor a las iniciales de los apellidos de sus fundadores. Entre 1966 y 1969, el sello se instauró en el estudio Charlie Chaplin en Hollywood, California. En las décadas de los 60 y los 70, A&M patrocinó a los grupos y solistas emergentes del pop "suave", como Herb Alpert & the Tijuana Brass, Baja Marimba Band, Burt Bacharach, Sérgio Mendes, Carpenters, We Five, Chris Montez, Captain and Tenille, Paul Williams, Joan Baez y Phil Ochs. A finales de los 60, la compańía ańadió artistas británicos a su repertorio, entre los que destacan Joe Cocker, Procol Harum, Fairport Convention o Spooky Tooth. En la década de 1970 comenzó a producir álbumes de Carole King y Cheech and Chong gracias a un acuerdo con Ode Records. Sin embargo, la mayor fuente de ingresos del sello vino gracias a la popularidad de The Carpenters, que vendieron cerca de 100 millones de discos en todo el mundo. Otros artistas lucrativos mantenidos por A&M Records fueron Supertramp, Peter Frampton, Styx, Nazareth, The Tubes o Squeeze. Las publicaciones de A&M Records fueron distribuidas en el Reino Unido a través de Stateside Records, subsidiaria de EMI, aunque a partir de 1967 lo hicieron a través de Pye Records. En 1970 se creó A&M Records of Canada, y en 1977, A&M Records of Europe. En esta época, el sello comienza a interesarse por los nuevos grupos de punk británicos, y firma un contrato con los Sex Pistols poco después de que éstos fuesen rechazados por EMI. La popularidad del sello continuó en los ańos 80, con la contratación de exponentes como Janet Jackson, The Police, Atlantic Starr, Suzanne Vega, Bryan Adams o Joe Jackson. En 1989, A&M Records fue adquirida por PolyGram por 500 millones de dólares. Alpert y Moss continuaron dirigiendo la empresa hasta 1993, cuando la dejaron al ver que PolyGram estaba ejerciendo demasiada presión sobre A&M para que ésta se acogiera a la estructura corporativa de PolyGram. Sin embargo, el contrato de venta firmado por A&M y PolyGram estipulaba que Alpert y Moss tenían los derechos de control de A&M hasta el ańo 2009, por lo que el dúo de empresarios demandó a PolyGram en 1998. En 1998, A&M Records fue adquirida por Seagrams e incluida en Universal Music Group. Posteriormente, se unió a Interscope Records y Geffen Records para formar Interscope-Geffen-A&M. En 1999, la sede de A&M en Hollywood hubo de ser cerrada en enero, lo que para muchos trabajadores y artistas significó el fin de la compańía: muchos de los trabajadores y colaboradores de la empresa tuvieron que ser despedidos, y muchos de los artistas mantenidos tuvieron que rescindir sus contratos. Alpert y Moss demandaron a Universal en 2000 alegando que habían violado el acuerdo contractual que exponía que A&M Records podía mantener su modo corporativo. Bajo Universal Music Group, A&M continuó editando discos superventas de artistas como Sting (que logró el primer disco multiplatino del sello, Brand New Day), Chris Cornell, Sheryl Crow, Bryan Adams, The Black Eyed Peas, Pussycat Dolls, Keyshia Cole o Duffy. En febrero de 2007, Universal Music Group adquirió Octone Records, lo que hizo que se renombrara como A&M/Octone Records, operando bajo A&M Records.
Producción Roberto Aymes
Contenido More Something Special Artistas de Jazz con sus más representativos éxitos de smooth jazz: Sergio Mendes, Gato Barbieri, Herb Alpert, Chuck Mangione, Stan Getz, Antonio Carlos Jobim, Quincy Jones.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00