Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 650 Intermedios Paradise Papers J091117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Crece el escándalo mundial, tras darse a conocer el domingo pasado, los documentos de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocidos como Paradise Papers. La documentación compartida vuelve a exponer la riqueza oculta de algunos individuos en el mundo, y cómo empresas, fondos de cobertura y otras entidades podrían haber evitado pagar impuestos. Un ańo después del escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, ha vuelto a poner el foco en el uso de las cuentas extraterritoriales. Aquí un resumen de los aspectos más destacados hasta el momento de la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, de sus siglas en inglés) y medios de comunicación en el caso llamado 'Paradise Papers'; Sobre México, los documentos implican al difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo y cuyo legado se vio empańado por acusaciones de abuso sexual infantil, quien presuntamente tenía una compańía en las islas Bermudas. Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim, Alberto Baillčres (minería y metalurgia) y Ricardo Salinas Pliego González son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con la revista Proceso. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers. La filtración bautizada Paradise Papers contiene 13,4 millones de documentos, en su mayoría de una de las principales firmas de finanzas offshore. En el lenguaje financiero se utiliza el término offshore, metafóricamente, para describir cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia. Se puede tratar de productos muy variados: cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras, fondos de inversión, etc. El propósito: Evadir impuestos y lavar dinero de procedencia ilícita. De acuerdo con diversas fuentes, las enormes cantidades de dinero que se calcula circulan en sistemas financieros secretos están empobreciendo al mundo.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Nos siguen pegando abajo", Intérprete: Charly García, Álbum: "Unplugged" CD 1 Track 12). -Presentación del tema -Se habla sobre la revelación de los Paradise Papers, que exhibe una red mundial de evasión fiscal entre los más ricos del planeta. -Se comenta sobre los principales millonarios que aparecen en dichos documentos. -Se comenta sobre los mexicanos implicados en la red de evasión fiscal. -Corte (Tema: "Rezo por vos", Intérprete: Charly García, Álbum: "Unplugged" CD 1 Track 2). -Enlace telefónico con el Dr. Alejandro Álvarez Béjar. -Se comenta sobre los dańos colaterales de la evasión de impuestos por medio de paraísos fiscales. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:16