Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 647 Intermedios Saldos del Sismo M191017

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se cumple un mes del sismo de 19 de septiembre que, a las 13 horas y 14 minutos, el sur y el centro de México fueron sacudidos por un sismo de 7.1 grados de magnitud, con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos, dejara 369 víctimas mortales, miles de damnificados, y cuantiosos dańos materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares. La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales. Le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1). El doctor en psicología Omar Torreblanca Navarro, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el miedo es natural y una seńal de alerta para actuar ante el peligro. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Podemos decir que el miedo es un instinto de supervivencia. Sin embargo, si persiste, puede convertirse en una enfermedad: un estrés postraumático. Luego de un sismo, entre el 2,5% y el 3,5% de los afectados puede padecer estrés postraumático. Se caracteriza por un temor persistente, excesivo e irracional a los movimientos telúricos. La exposición a este estímulo puede causar crisis de angustia. Sí después del mes persisten los síntomas y se ańaden otros, la persona padece estrés postraumático. Este forma parte de los trastornos de ansiedad y lo puede experimentar cualquier persona, sin importar su condición mental. Hay 12 millones de damnificados por los dos sismos, en 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero. El temblor del 19 de septiembre dejó tan sólo en la Ciudad de México un total de 5 mil 765 viviendas dańadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron dańo total. El resto, 3 mil 492, sufrieron dańos parciales. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, seńaló que en la capital del país se produjeron 44 puntos con derrumbes o colapsos. En 9 inmuebles colapsados, la Procuraduría de la CDMX investiga homicidio culposo. Hay más de 250 mil personas sin casa en todo el país. La entidad con viviendas más afectadas es Oaxaca, con 63 mil 336, de las que 21 mil 823 sufrieron dańo total, el 34%. 16 mil 136 escuelas sufrieron dańos en 10 entidades, de las que 276 tienen dańo total. El terremoto del 19 de septiembre dejó dańos en mil 208 escuelas de la Ciudad de México. Asimismo, el gobierno federal estima que 475 mil 098 alumnos de 2 mil 896 escuelas tendrán que ser reubicados: 309 mil 813 irán a escuelas alternas, y 165 mil 285 a aulas temporales.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Cuando pase el Temblor", Intérprete: Soda Stereo, Álbum: "Séptimo Día" CD 1 Track 14). -Presentación del tema -Se habla sobre los saldos en las entidades afectadas a un mes de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. -Se comenta sobre la situación de los damnificados de los sismos en los estados y municipios afectados. -Se comenta sobre el estado de la situación de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno Federal. -Corte (Tema: "La Ciudad de la Furia", Intérprete: Soda Stereo, Álbum: "Séptimo Día" CD 2 Track 17). -Se comenta sobre la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:10