Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 654 Intermedios Seguridad Y Amnistia J071217

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El jueves pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de Seguridad Interior. Acompańado de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, inclinaron la balanza a favor del controvertido documento que normará la estancia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada. Ayer se anunció en el Senado que la discusión de la Ley de Seguridad Interior, para su aprobación definitiva, no será abordada esta semana. Nos tienen en la incertidumbre. Aunque la minuta aprobada por la Cámara de Diputados fue enviada la semana pasada a la Cámara alta, hasta hoy no se había convocado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen final. Se prevé que, de aprobarse en comisiones, la ley podría votarse en el Pleno del Senado entre el miércoles y jueves. El jueves 15 es el último día sesiones del Congreso, por lo que los senadores sesionarán tres días de la próxima semana y no sólo dos. "Es un tema que está ampliamente visto y discutido desde hace mucho tiempo, no solamente de estos días", aclaró la priista. "No es un tema que no esté discutido, no es un 'fast track', llevamos casi 24 meses hablándolo y poniéndolo sobre la mesa". Aunque confió en que la ley sea aprobada la próxima semana, aclaró que no sólo senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la respaldan, sino también de los partidos Verde y Acción Nacional. Diversas organizaciones civiles protestaron afuera de la sede del Senado en rechazo a la ley, ante su temor de que fuera procesada con la misma rapidez que en la Cámara de Diputados. Los senadores que presiden las comisiones dictaminadoras se reunieron, entre otros, con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ley de Seguridad Interior viola los principios del derecho a la información, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El artículo 9 del dictamen de Ley seńala a la letra "la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Twist and Shout", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Please Please Me" CD 1 Track 14). -Presentación del tema -Se habla sobre las amenazad de la Ley de Seguridad Interior. -Se comenta sobre los llamados de atención de diversas instituciones y asociaciones de derechos humanos en contra de la ley de seguridad interior. -Se comenta sobre las posiciones en contra de la ley de seguridad interior por parte de organismos internacionales de Derechos Hunanos. -Corte (Tema: "Cold Turkey ", Intérprete: John Lennon, Álbum: "Power to the People" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre las primeras encuestas rumbo a la presidencia de la república contemplando al precandidato Meade. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:51